Sharp dejó ver su intención de ir a la reelección como alcalde de Valparaíso en octubre del 2024.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dejó ver su intención de ir por la reelección en las elecciones municipales de octubre del próximo año.

Su primera candidatura fue en octubre de 2016, donde fue elegido como jefe comunal con un 53% de los votos. Y en mayo de 2021, fue reelecto como líder de la comuna puerto con un total de 64.766 votos (56%).

En medio de los preparativos por el Año Nuevo en Valparaíso, Sharp se refirió a la reelección y dijo en diálogo con T13 que “es algo que en enero podemos conversar. Yo tengo ganas de seguir, pero tenemos que conversar”.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, los alcaldes son elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades. Duran cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Eso significa que pueden estar un máximo de 12 años en el cargo. Es por esto que esta sería la última vez que Sharp postule al cargo.

Reincorporación de Sharp

Recordemos que el 26 de diciembre, se reincorporó al alcalde de Valparaíso a sus funciones. Esto se debe a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anteriormente tomó la decisión de suspender al jefe comunal por abandono de sus responsabilidades e irregularidades administrativas.

Por esta razón, el concejal independiente, Vladimir Valenzuela, comentó que el regreso del alcalde será beneficioso para la comunidad. Además, señaló que deben continuar las conversaciones para organizar el presupuesto 2024.

Según informó La Radio en noviembre pasado, durante el tiempo de la suspensión, el jefe comunal tenía derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y no podía hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.

En la sentencia se señalaba que “si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución”.