Los trabajadores de la pesca artesanal de las caletas Portales y El Membrillo protestaron este jueves por el presunto incumplimiento de un acuerdo con la Gobernación Regional, que comprometió un bono de 920.000 pesos en dos cuotas.

La manifestación se inició cerca de las 07:00 de la mañana, cuando los pescadores cortaron el tránsito en ambos sentidos a la altura de Portales, y encendieron barricadas incendiarias. También bloquearon el acceso a la caleta El Membrillo, impidiendo el paso de vehículos. Todo en la zona litoral de la región de Valparaíso.

El motivo de la movilización, según los propios pescadores, es que no han recibido la primera cuota del bono, que debía ser pagada antes de Navidad, según el acuerdo al que llegaron el pasado 29 de noviembre con el gobernador Rodrigo Mundaca.

El bono fue ofrecido como una compensación por la veda de la merluza, que afectó a más de 900 familias de la pesca artesanal en Valparaíso. Los pescadores reclaman que llevan meses sin poder trabajar y que necesitan el dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Estamos cansados de que nos mientan y nos engañen. Nos prometieron un bono y no nos han pagado nada. Queremos que nos respeten y nos den una solución. Preferimos morir luchando que morir de hambre“, dijo a Radio Bío Bío Pedro Tognio, presidente de la caleta Portales.

El dirigente advirtió que si no reciben una respuesta satisfactoria, intensificarán las protestas y no descartan tomar otras medidas de presión.

Caos vial por manifestación de pescadores en Valparaíso

La manifestación causó un gran caos vial en la Avenida España, que se extendió hasta las vías del metro, donde los pescadores se enfrentaron con carabineros. Además, afectó el servicio de trenes entre Limache y Puerto, que tuvo que ser suspendido por las protestas en el cruce Portales.

Por medio de su cuenta de X, EFE Tren Limache – Puerto precisó que “Por protestas en cruce Portales, nuestro servicio se encuentra operativo únicamente entre Limache y estación Miramar. Estaremos informando el estado de la red”.

Pasadas las 9.00 de la mañana, Carabineros informó que tras efectuar labores de retiros de escombros, se habilitaron ambas pistas de circulación de Avenida España. Mientras que en Av. Altamirano sector Caleta El Membrillo las barricadas incendiarias provocaron cortes de tránsito por alrededor de una hora.