El arriendo del árbol de Navidad por casi $20 millones, junto con el resto de elementos que adornan la Plaza Eugenio Rengifo, ha sido cuestionado duramente por diversos concejales de Quilpué, criticando el monto que, según el edil Renzo Aranda (DC), estaría costando diariamente $952.000 por el período que estará emplazada la ornamentación.

Tras haberse anunciado por parte de la Municipalidad de Quilpué la cancelación de la fiesta “Quilpué Despide el 2023” durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, se dio a conocer la licitación y arriendo de un árbol de navidad instalado en la Plaza Eugenio Rengifo de dicha ciudad, el cual se convirtió en el blanco de críticas y cuestionamientos.

Particularmente, algunos de los concejales de la comuna cuestionaron el arriendo de este árbol, ya que supone un costo total cercano a los $20 millones por un período de 21 días.

Los ediles Renzo Aranda (DC), y Carolina Contreras (IND), catalogaron este arriendo como un despropósito, por lo que evaluarán las acciones fiscalizadoras correspondientes.

Este árbol tiene un costo de $19.992.000. Diariamente este árbol nos está costando $952.000. Imaginen por un momento lo que podríamos hacer con ese dinero”, precisó el concejal Aranda.

Asimismo, la concejala Contreras calificó como “un despropósito gastar esa cantidad de dinero, y más en un arriendo de un árbol y ornamentos navideños que van a tener un uso hasta el 6 de enero, según entiendo”.

Por ello, la edil advirtió que “vamos a evaluar también las acciones fiscalizadoras correspondientes”.

Municipio de Quilpué y algunos ediles defienden arriendo de árbol de Navidad

Sin embargo, la directora de Cultura de la Municipalidad de Quilpué, Cecilia Gómez, manifestó estar satisfecha ante el arriendo de todo este conjunto navideño. Incluso, aseguró que “otros municipios gastan más de $30 millones en su ornamentación navideña”.

Lee también...

Asimismo, otros ediles también consideraron que el gasto por el árbol y el resto de los adornos no sería excesivo, detallando los alcances por los que se desembolsa el millonario monto.

Así lo manifestó el concejal Francisco Villegas (Convergencia Social) y su par Paula Castro (IND), quienes entregaron detalles respecto al arriendo, el que considera adornos por toda la plaza, un guardia nocturno y una persona que se disfraza día por medio.

“Luego de una pandemia que nos encerró, creo que es necesario tener espacios bellos de encuentro. Muchas personas que critican también lo han festejado y se han sacado fotos en este árbol de Navidad”, dijo el concejal Villegas.

En tanto, la concejala Castro explicó que el millonario monto costea “no sólo el arriendo del árbol en sí, sino que también es todo el adorno que va alrededor de toda la Plaza Eugenio Rengifo, más la persona que se disfraza de Viejo Pascuero, que está día por medio ahí estos 20 días”.

Cabe precisar que, según explicaron los concejales de Quilpué que están en contra del arriendo de este árbol de Navidad y demás ornamentación, al ser un monto inferior a las 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), estos contratos no son aprobados por el concejo municipal.

Pese a ello, desde el municipio apuntaron al presupuesto aprobado por el concejo todos los años para ejecutar actividades recreativas y culturales durante el año, donde se hizo parte el arriendo de este conjunto navideño hasta el mes de enero de 2024.

Revisa las imágenes del árbol a continuación

Polémica por árbol de Navidad en Quilpué: ediles cuestionan arriendo por casi $20 millones
Cedida a RBB
Polémica por árbol de Navidad en Quilpué: ediles cuestionan arriendo por casi $20 millones
Cedida a RBB
Foto de árbol de Navidad en Quilpué durante la noche
Cedida a RBB