Se trata del proyecto habitacional "El Nogal", el cual busca dar solución a 192 familias de Casablanca "respecto a su vivienda propia y definitiva", en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Este lunes las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llevaron a cabo la ceremonia de primera piedra en la comuna de Casablanca en el marco del proyecto habitacional “El Nogal”, en la región de Valparaíso.

En concreto, se dio inicio a las obras de esta iniciativa que busca dar 192 soluciones habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, ante lo que se acusó como un déficit de viviendas para la zona.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, aseguró que en la región de Valparaíso ya se han entregado más de 9.700 viviendas de las 31 mil soluciones habitacionales comprometidas por el presidente Gabriel Boric.

Asimismo, la seremi del Minvu en Valparaíso, Belén Paredes, informó sobre la inversión implementada para este proyecto habitacional “El Nogal”, el que contempla un monto aproximado de $11 mil millones.

“192 familias que ya ven movimiento respecto a su vivienda propia y definitiva”, afirmó, destacando que “ha sido fundamental el trabajo colaborativo de todos los sectores y el empuje que han puesto las dirigentas en este proceso”.

En tanto, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, valoró algunas de las características de las viviendas, las que aseguró son muy significativas para las familias.

“Tienen un componente muy significativo para nosotros, porque es un proyecto de muy buen estándar, que permite tener a las familias departamentos de 3 habitaciones, 2 baños, áreas comunes, áreas verdes, de muy buena calidad”, subrayó.

Por último, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, indicó la necesidad de no naturalizar la espera de las familias ante la entrega de soluciones habitacionales.

Cabe agregar que, según las autoridades pertinentes y en el caso de este proyecto en particular -El Nogal- se contemplan 18 meses de construcción, por lo que se espera que para navidad del 2025 los vecinos y vecinas ya puedan estar instalados en sus viviendas.