La Junta de Vecinos de Reñaca Costa solicitó aclarar la legalidad de "cobros excesivos" por conectarse al alcantarillado, apuntando a la Corporación de Adelanto de Reñaca (Codar), entidad sin fines de lucro a la que se le pagaría estos montos.

La comunidad de Reñaca, en Viña del Mar, acusaron cobros excesivos por parte de la Corporación de Adelanto de la zona en la conexión a la red de alcantarillado, solicitando aclarar la legalidad de estos.

Según expusieron desde la Junta de Vecinos de Reñaca Costa, los cobros realizados por esta entidad sin fines de lucro a cada persona ascienden hasta aproximadamente los $400 mil, lo que llevó a la Codar a recaudar, sólo en 2022, cerca de $66 millones.

La vicepresidenta y secretaria de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, Marisol Miranda, detalló en las dudas que surgieron en el vecindario, ante la necesidad de conectarse al alcantarillado.

“Por lo menos, las boletas que nos mostraron a nosotros, eran cerca de $650-390 mil. Eran variables”, aseveró.

Oficiada al respecto, la Empresa Sanitaria de Valparaíso entregó contexto frente a estos cobros realizados por Codar (Corporación de Adelanto de Reñaca).

De acuerdo con la explicación, en 1980 se firmó un convenio entre ambas entidades, donde se estipuló que Esval fuese el encargado de diseñar y construir una red de alcantarillado en Reñaca, lugar donde la sanitaria no prestaba servicios.

Así lo informó el gerente regional de Esval en Valparaíso, Alejandro Salas, quién aseguró que Codar se encargó, por otro lado, de financiar las obras, por lo que fijó cuotas a quienes se integrasen a la red.

Asimismo, señaló que Esval no cobra por factibilidad o conexión a las redes públicas, sólo cobra por la recolección y tratamiento de las aguas, hecho regulado por ley.

Frente a estos hechos, la Municipalidad de Viña del Mar ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al Ministerio de Justicia y a Esval, con el objetivo de saber si la causa de percibir estos beneficios es ajustada a derecho o no.

En torno a ello, desde la SISS aseguraron estar llevando a cabo una investigación para aclarar la situación.

Finalmente, Radio Bío Bío intentó contactar con representantes de Codar sobre estas denuncias, desde donde no hubo respuestas.