Al tratarse en su mayoría de menores de edad que están bajo vigilancia y protección estatal, el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual del Ministerio Público, Maurizio Sovino, indicó que "el Estado le ha fallado a las víctimas".

La Fiscalía de Valparaíso confirmó que van 98 denuncias de explotación sexual de menores en toda la región, afectando principalmente a Quillota, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso.

Según los datos expuestos, en 2021 se ingresaron 22 casos por promover o facilitar la explotación sexual de menores y en lo que va de 2023, son 98 causas.

El director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual del Ministerio Público, Maurizio Sovino, aseguró que “el Estado le ha fallado a las víctimas”, ya que se trata de “niñas, niños, adolescentes son diferentes vulnerabilidades, la mayoría de ellos que están actualmente en la red de protección del Estado y lamentablemente en esa protección que le ha dado esa institucionalidad han sido captados para la explotación sexual”.

También explicó que una de las dificultades para abordar estos casos es que los menores no se sienten víctimas y, por tanto, se niegan a colaborar con la justicia, lo que repercute en la investigación del Ministerio Público.

El director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Francisco Olivares, señaló que gracias al trabajo coordinado de las diversas instituciones han podido ver avances en las investigaciones y que las denuncias se conviertan en querellas.

Para cerrar, Sovino dijo que su objetivo de la visita a la Fiscalía Regional es conocer las buenas prácticas de las investigaciones que se están llevando a cabo, donde algunas han culminado en desarmar algunas bandas y dejar en prisión preventiva a explotadores.