Los pescadores aseguran que autoridades regionales, como el gobernador, les prometieron bonos y ayuda económica.

Continúa la tensión entre el gremio pesquero de la Caleta Portales y las autoridades regionales y de gobierno en medio de una serie de cortes de tránsito que han realizado en demanda de ayuda económica para solventar la crisis de la merluza. Uno de los dirigentes en tono amenazante aseveró que “se les viene muy feo” al gobernador y al Ejecutivo si no dan respuesta a sus requerimientos.

Los movilizados, que llevan días quemando neumáticos y generando gran congestión en horario punta en avenida España, acusan vivir una crítica situación económica a causa de la pesca de la merluza y los diversos préstamos bancarios que solicitaron para mantener a sus familias durante estos últimos meses, monto que asciende a más de 70 millones de pesos, según afirman.

Asimismo afirman que han recibido llamados de otras caletas de la región y de otras zonas que también están afectadas por esta situación, los que estarían disponibles a sumarse a las protestas si no hay una reacción por parte de las autoridades.

“Me han llamado todas las caletas y todas quieren participar a nivel de federación, imagínate aquí más de mil pescadores, va a pasar lo mismo que pasó en el 90 y tanto cuando nos metimos al Congreso, eso es lo que está esperando este gobierno y Rodrigo Mundaca, el gobernador. Se les viene muy feo porque resulta que los pescadores estamos pasando hambre”, dijo amenazante Pedro Tognio, presidente de los pescadores de Caleta Portales, apuntando en particular al gobernador por presuntamente haber comprometido bonos.

Mundaca responde

Por su parte, emplazado por los gremios, el gobernador regional Rodrigo Mundaca empatizó con las demandas de los pescadores y aseguró que está abierto a seguir conversando, pero que no está de acuerdo con la forma en la que protestaron los pescadores, interrumpiendo y afectando el libre tránsito de las personas.

Todo esto mientras la Subsecretaría de Pesca, también aludida por el gremio, aseguró que han tomado las medidas que corresponden, y que ahora es el turno del gobierno regional, coordinar con el Ministerio del Interior para articular una respuesta definitiva.