Cerca de 40 pescadores artesanales de la Caleta Portales, en Valparaíso, realizaron una manifestación este miércoles en la Avenida España. La protesta provocó una gran congestión vehicular y una columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Los manifestantes reclaman por la falta de apoyo del Gobierno ante la crisis que atraviesan por la escasez de merluza y la deuda que mantendrían con los bancos.

Según los pescadores, el Presidente Gabriel Boric y el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, les prometieron ayuda y bonos, lo que no se han concretado. Además, acusan que el Subsecretario de Pesca no ha mostrado interés por su situación.

“Nosotros también somos chilenos. Somos una de las profesiones más antiguas que hay aquí en Chile y en todo el mundo. Eso es lo que pasa. Tenemos dolor con las autoridades que nos han dejado abandonados“, dijo Pedro, presidente de la Caleta Portales.

Los pescadores aseguran que esta es sólo una advertencia y que, si no reciben una respuesta satisfactoria, volverán a salir a la calle con más fuerza. “Parece que así lo entienden, porque preferimos morir luchando antes que morir de hambre, nada más“, expresó Pedro.

Bloqueo de transitada Avenida España

La Avenida España es una de las principales vías de conexión entre Valparaíso y Viña del Mar, por lo que el bloqueo de los pescadores generó un gran impacto en el tránsito de ambas comunas. Los conductores debieron buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos.

De acuerdo con los antecedentes, al lugar se dirigió personal de Control de Orden Público de Carabineros para restablecer el tránsito en el sector.

Manifestación interrumpe frecuencia de tren EFE

Por medio de su cuenta de X (ex Twitter), EFE Limache – Puerto informó que “debido a manifestaciones al exterior de estación Portales, la frecuencia es de 15 minutos y transitoriamente los trenes circulan entre estación Limache y estación Miramar“.

Cedida a RBB
barricadas de pescadores provoca caos vial entre valparaiso y viña del mar
Cedida a RBB