Entre las víctimas hay estudiantes y funcionarios de dos establecimientos educacionales. Algunos de ellos presentaron síntomas de intoxicación por inhalación de gases contaminantes.

38 personas se vieron afectadas esta semana tras reportarse un nuevo episodio de contaminación en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.

Entre las víctimas hay estudiantes y funcionarios de dos establecimientos educacionales, de los cuales 27 fueron diagnosticados con síntomas de intoxicación por inhalación de gases contaminantes.

Las personas fueron atendidas por equipos del Hospital Adriana Cousiño y por personal de Atención Primaria de Salud de Quintero y Puchuncaví.

La seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, indicó que los afectados se encuentran con ayuda psicológica y con un seguimiento epidemiológico constante.

Nuevo episodio de contaminación en Quintero

Uno de los establecimientos afectados es el Liceo Politécnico de Quintero, que desde el 2018 ha sufrido de forma reiterada estos episodios con sus alumnos y docentes.

Desde enero hasta la fecha se han registrado 2000 intoxicados en la zona, según datos de la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño, María Araya, quien además exigió la renuncia de la seremi.

Por su parte, el presidente de la Fenats en Valparaíso, Patricio Castillo, denunció una escasez de personal en los servicios de atención primaria, indicando que cuentan con apenas 15 médicos y dos especialistas para atender a más de 20 mil personas.

Según señalaron profesionales de la salud a Radio Bio Bio, estas intoxicaciones afectan al sistema nervioso central en varios niveles y pueden derivar en enfermedades graves e incluso en la muerte.