En una audiencia de formalización en Quillota se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para seis imputados acusados de cometer diversos delitos vinculados a una organización criminal que traficaba drogas.

Durante la instancia, el Ministerio Público exhibió audios en los que habla el líder de la banda, apodado “El Care Chala”.

Pese a esto, para la defensa privada no resultaba ser una prueba suficiente para determinar la medida cautelar solicitada por la fiscalía.

El Juzgado de Garantía de Quillota decretó la prisión preventiva a seis imputados, quienes fueron formalizados en calidad de autores de diversos delitos en distintos grados de participación.

A todos ellos se les atribuye también integrar una organización criminal transnacional que se dedica a traficar drogas desde Bolivia hacia Chile, con Valparaíso como centro de distribución.

Durante la instancia, se formalizó a 10 personas en total.

Entre ellas al presunto líder de esta organización criminal, de iniciales M.J.M alias “El Chala” o “El Care Chala”, quién fue detenido la semana pasada tras un procedimiento antidroga.

Dictan prisión preventiva para grupo delictivo de Valparaíso

El Fiscal Sergio Moya detalló los diversos delitos formalizados y destacó que para el cabecilla de la banda se formalizaron otros delitos relacionados a otros hechos en su contra.

Durante la formalización se dieron a conocer diversos audios correspondientes a llamadas realizadas por alguno de los imputados.

Se trata de algo que para la abogada defensora, Paula Orellana, no fueron pruebas suficientes para determinar la prisión preventiva solicitada por la fiscalía.

A pesar de ello, el Magistrado Sergio Rojas, resolvió que la libertad de las seis personas corresponde un peligro para la sociedad. Fue debido a esto que finalmente se acogió la petición de medida preventiva emitida por el Ministerio Público.

Cabe precisar que el magistrado dio orden de libertad de los otros tres imputados y fijó caución de 2 millones 500 mil pesos para otra de las acusadas.

Cabe resaltar que de pagar el monto fijado, el imputado quedará sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Por último, el plazo fijado para esta investigación quedó en 150 días.