Desde el mundo político, diputadas y diputados condenaron los hechos de explotación sexual infantil que denunció el Servicio Mejor Niñez en la región de Valparaíso. En esa línea, se solicitó designar un nuevo Defensor titular de la Niñez y se anunció una carta dirigida a Unicef. A lo anterior se suma un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Gravedad” es la palabra más reiterada en la esfera política para referirse a las denuncias por explotación sexual infantil que remecen a la región de Valparaíso.

Recordemos que el Servicio Mejor Niñez presentó 32 denuncias que involucran a entre 25 y 30 menores que, bajo la protección del Estado, son víctimas de estos delitos.

En total han transcurrido dos años desde la creación del servicio y fue el mismo director regional, Francisco Olivares, quien reconoció que su instalación ha sido sumamente compleja.

Mejor Niñez indicó que de las 16 residencias femeninas en la región, se registran víctimas que forman parte de al menos de 5 centros. Los delitos, enfatizaron, ocurren al exterior y mayormente por redes u organizaciones de tintes criminales.

Tras denuncias de explotación sexual: anuncian carta a Unicef y oficio al Ministerio del Interior

Desde el PS, el diputado Tomás de Rementería habló de “mafias” detrás de estos delitos. Su par desde Comunes, Camila Rojas, instó a designar un nuevo Defensor titular de la Niñez, cargo que actualmente mantiene subrogancias.

Desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) argumentó que en este hecho no exime al Estado de responsabilidad. Algo que fue compartido por su par del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez.

Finalmente, la diputada Flores no solo anunció la presentación de una carta a Unicef, sino que también un oficio a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para conocer las coordinaciones policiales en esta materia.