Cabe señalar que la elaboración de esta nueva red pública de monitoreo contó con un gran proceso de participación ciudadana en el 2022.

La Municipalidad de Puchuncaví y la Subsecretaría del Medio Ambiente firmaron un acuerdo de comodato de terrenos para la instalación de estaciones de monitoreo de calidad del aire, en el marco de los repetitivos sucesos de contaminación en la zona.

En específico, son tres retazos de terreno pertenecientes al Departamento de Educación Municipal ubicados en la Escuela Pucalán, Escuela La Greda y el Colegio General Velásquez. En primera instancia, el acuerdo es por cinco años, pero pueden ser renovados.

Al respecto, Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, se refirió a que los datos proporcionados por este nuevo proyecto de monitoreo de calidad del aire, permitirán obtener una mayor información sobre nuestra atmósfera y sus daños.

“Este acuerdo es muy importante porque nos permite dar pasos concretos, para que la nueva red pública de monitoreo de la calidad del aire sea una realidad. Los datos estarán disponibles en las plataformas de información ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente”, precisó la secretaria de Estado.

Estaciones de monitoreo de calidad de aire

Además, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, comentó que este proyecto ayudará a acelerar la disposición de elementos que beneficiarán en la protección de la salud de las personas.

“La calidad del aire es uno de los factores, pero también debemos tener muy presente que todo debe apuntar a tener más y mejores condiciones medioambientales, y eso guarda relación con planes de descontaminación (…)”, precisó el jefe comunal.

Por otro lado, Olga Garri, dirigenta de la zona de sacrificio de Quintero, expresó que son pasos importantes que se están dando respecto al aire que se respira en estas comunas. Mientras que Katta Alonso, vocera de Mujeres Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, hizo referencia a que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra capacitando hace meses a los profesores de la comuna sobre la utilización de las maquinarias de monitoreo de la calidad del aire.

Cabe señalar que la elaboración de esta nueva red pública de monitoreo contó con un gran proceso de participación ciudadana, durante el año 2022, el cual significó el involucramiento activo de la ciudadanía, con más de 300 observaciones que ayudaron a enriquecer la propuesta inicial.