Tras un primer traspié, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) votará este jueves la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitana de Valparaíso, para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) votará este jueves la propuesta de imagen objetivo que busca modificar el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Se trata de un proyecto que busca la reconversión del patrón productivo industrial por medio de la reducción de la calificación para usos productivos existentes y la diversificación de los usos de suelos, conforme al mandato de la Corte Suprema en 2018.

La consejera regional (core), Tania Valenzuela, aseguró que se han incorporado cada una de las observaciones realizadas por el Core.

En tanto, el core Manuel Millones, manifestó que esta propuesta recoge el fallo de la Corte Suprema y considera una solución para todas las partes.

La presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, mostró sus reparos respecto a esta propuesta, cuestionando que nuevamente se están tomando decisiones desde un escritorio, sin considerar la opinión de los habitantes del territorio.

Respecto a las principales modificaciones de la propuesta de imagen objetivo, la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Belén Paredes, indicó que han incluido puntos del resumen ejecutivo de la propuesta, vinculados al tratamiento de la vialidad costera, la aplicación de las estrategias de compensaciones y las áreas afectas a riesgos antrópicos.

Asimismo, Paredes señaló que, de ser aprobada esta propuesta esta será sometida a una consulta pública, ya que no se trata de una versión definitiva.

Por su parte, la core Nataly Campusano valoró que se despejaran las dudas respecto a esta proposición, para lograr alcanzar un acuerdo entre los Cores.