Si bien, el alcalde Jorge Sharp dijo que todos los países tienen derecho a emitir alertas, indicó que él también podía advertir a los vecinos de viajar a Estados Unidos por los tiroteos y las vidas que han cobrado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la alerta de seguridad que emitió la Embajada de Estados Unidos a sus compatriotas que visitan la ciudad puerto y Viña del Mar, ante el alza en la criminalidad.

En el aviso, disponible en su página web, detallan dos métodos usados por los delincuentes para asaltar a turistas, como el pinchazo a los vehículos y el uso de escáner de Bluetooth para detectar artefactos electrónicos. Además entrega ocho recomendaciones para evitar ser víctimas de ilícitos.

Al respecto, el alcalde de una de las comunas aludidas, Jorge Sharp dijo que “la seguridad del turismo es algo que nos preocupa y ocupa como municipios, por eso desde hace unos meses está implementado en Valparaíso un sistema de patrullaje orientado precisamente a hacer que la experiencia de los turistas sea segura”.

Ahora, en respuesta a la alerta emitida por EEUU, el alcalde porteño afirmó que “cada país tiene derecho a hacer las advertencias que estime conveniente”.

“Nosotros también quisiéramos hacer una advertencia a aquellos vecinos de la ciudad y región que viajan a un país donde este año, 2023, se han producido más de 400 tiroteos masivos, con la muerte de miles de personas, jóvenes y niños, en escuelas, en espacios públicos. También frente a esas situaciones hay que tomar los resguardos y cuidados necesarios”, añadió el fundador de Transformar Chile.

Parlamentarios exigen medidas del Ministerio del Interior

El diputado Hotuiti Teao solicitó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, asista a la Comisión de Seguridad de la Cámara para abordar la crítica situación de seguridad que afecta a la región. Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) calificó de lamentable esta situación, cuestionando a las autoridades.

Desde el oficialismo, si bien el diputado del Partido Socialista (PS), Tomás De Rementería, mostró preocupación, catalogó de exagerada la alerta emitida por la embajada.

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar mencionaron, por medio de una declaración escrita, que la comuna cuenta con un nuevo sistema de patrullaje con vehículos municipales, y que la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Carabineros trabajan en estrecha colaboración de cara a la temporada estival.