Desde la familia de Nibaldo Villegas rechazaron la idea de concretarse el traslado de Johanna Hernández, quien cumple la pena de presidio perpetuo en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago por el brutal crimen del profesor en 2019. Además, se sumaron en parte a los argumentos de Gendarmería, advirtiendo los riesgos que implica el mismo.

En el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se discutirá este lunes la solicitud de trasladado de módulo de Johanna Hernández, condenada por el brutal asesinato del profesor Nibaldo Villegas, caso que conmocionó al país y, en especial, a la región de Valparaíso.

Actualmente, la mujer se encuentra cumpliendo la pena de presidio perpetuo en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, luego de ser condenada como autora del crimen del profesor Nibaldo Villegas en agosto de 2018.

En específico, está ubicada en un módulo de ‘custodia directa’ del recinto penal.

Sin embargo, ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, el equipo legal de Hernández argumentó que en el actual módulo no hay programas vinculados a la reinserción social. Por esto, solicitaron su traslado a un “módulo católico”.

Incluso, la defensa agregó que la reclusa fue invitada por la capellana de la Pastoral del CPF San Joaquín, Nelly León. Esto -dicen- reconociendo la buena conducta e intención de Hernández de continuar sus estudios.

Gendarmería y familia de Nibaldo Villegas rechazan solicitud de Hernández

El abogado querellante de la familia de Nibaldo Villegas, Patricio Olivares, señaló que la acusada no debiese ser trasladada, ya que en el módulo en el que se encuentra -en sus palabras- es el “idóneo” para ella.

“Se comprende que el lugar en que ella se encuentra, es el idóneo para una persona de la naturaleza de la condenada“, aseveró.

“Obviamente, este tipo de solicitudes los cuales son formuladas por ella, nos permite comprender que no logra darse cuenta del tipo de sanción ni el delito que ella cometió“, sostuvo.

Frente a la petición realizada por la defensa de Johanna Hernández, el hermano de la víctima, Leandro Villegas, comentó que como familia están en contra, por lo que esperan que se rechace la solicitud como lo hicieron anteriormente.

“Estaríamos esperando que sea rectificada la manera anterior, en la cual le dijeron que no a esta petición. Al final lo único que busca es mostrar que ella es una persona tranquila, que ha cambiado, pero es mentira“, criticó.

“Ella mientras estuvo con nosotros también fue tranquila, pero todo Chile supo lo que hizo al final”, recordó.

En ese contexto, también hizo un llamado a “tener ojo con lo que pasó anteriormente con una persona que liberaron en el caso Ámbar. Qué lamentable que vuelva a pasar lo mismo con otro compatriota”.

Anteriormente, Gendarmería argumentó el rechazo de la petición señalando que el traslado no es viable, puesto que se requeriría una seguridad diferente y que dicha modificación de módulo puede significar un riesgo para la reclusa y las demás internas.

Cabe recordar que en mayo de 2019, la justicia acreditó que Hernández asesinó y descuartizó a su exesposo Nibaldo Villegas, por lo que fue condenada a presidio perpetuo, junto con su cómplice Francisco Silva, autor material de homicidio calificado, quien se encuentra cumpliendo la pena de presidio perpetuo simple.