Para postular al beneficio, los internos deben haber cumplido al menos la mitad de su condena, tener una conducta intachable durante el encierro y contar con un informe psicosocial favorable de Gendarmería.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 60 de las 564 solicitudes de presos de las cárceles de la región que postularon al beneficio de libertad condicional durante el primer semestre de este año, lo que equivale al 10,6% de las postulaciones.

El recinto con mayor cantidad de peticiones aprobadas es el Complejo Penitenciario de Valparaíso, con 25, seguido del Centro de Educación y Trabajo La Pólvora, con 9, y el Centro de Detención Preventiva de Quillota, con 8.

El vocero de la Comisión de Libertad Condicional de la corte, Claudio Espinoza, señaló que se analizó “caso a caso” las solicitudes.

“Lo que resta ahora es informar a los respectivos recintos penales para, en el caso de esos internos que fueron acogidas sus solicitudes, que se otorgue la libertad una vez que sean notificados”, indicó.

Sobrepoblación en cárceles de Valparaíso

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso, Roberto Escobar, comentó que esperaban que se acogieran más solicitudes, puesto que hay una “sobrepoblación tremenda” en los centros penitenciarios.

“Tenemos módulos con 440 internos. Los internos ni siquiera se pueden mover en los patios”, lo que “afecta la seguridad dentro del penal”, sostuvo.

El experto en seguridad, Felipe Martínez, aseguró que la medida “no contribuye a la sensación de seguridad” y pidió hacer un monitoreo de los resultados.

“Es importante hacer el seguimiento de que estas 60 personas que fueron beneficiadas con la libertad condicional, en base a estos antecedentes que estudió la Comisión, no sean reincidentes”, afirmó.

Para postular a la libertad condicional, los internos deben haber cumplido al menos la mitad de su condena, tener una conducta intachable durante el encierro y contar con un informe psicosocial favorable de Gendarmería.