Durante abril, las distintas Comisiones de Libertad Condicional del país sesionaron -en la primera instancia del año- para efectuar la revisión de los 5.427 requerimientos, aprobando sólo el 7% de estos. Así, se registra la cifra más baja en el último año. En ese contexto, desde el Gobierno aseguran que lo anterior responde a una modificación legal más estricta.

Las 17 Comisiones de Libertad Condicional del país -compuestas por un ministro de la Corte de Apelaciones y jueces de primera instancia- son las encargadas de acoger o rechazar las solicitudes presentadas por quienes están privados y privadas de libertad.

En ese sentido, en la primera sesión de este año -son dos al año, siendo la segunda en octubre- se revisaron las 5.427 solicitudes presentadas de que las que se acogieron 380, es decir, sólo el 7% de los requerimientos.

Aceptando 9 de las 22 solicitudes de libertades condicionadas, según datos del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de Coyhaique sería la que más aprobación representa con un 40,9%.

Por el contrario, la Corte de Santiago -que recibió más cantidad de peticiones, 1891 en concreto- es la que menos aprobó con un registro de 0,6%.

Según consignó La Tercera, el cambio se produjo tras las críticas generalizadas por la libertad de Hugo Bustamante quien, recordemos, dio muerte a una adolescente de 16 años en Villa Alemana luego de ser condenado por doble homicidio y posteriormente beneficiado con libertad condicional en 2016.

Recordemos que, durante ese año, en Valparaíso se otorgó el 87% de las solicitudes, lo que se materializó en la liberación condicional de 109 personas. Por el contrario, actualmente sólo se aceptó el 2,7% de los requerimientos.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, explicó que la disminución de este beneficio responde a una modificación legal que contempla el aumento de las exigencias.

Lo que ha tenido como consecuencia que las Comisiones de Libertad Condicional del país sean más estrictas al momento de otorgar las solicitudes de quienes están privados y privadas de libertad.