Por presentar alto riesgo de reincidencia, argumentando la presencia de una actitud y orientación procriminal, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de libertad condicional del exsenador de la UDI Jaime Orpis. El excongresista fue condenado en el Caso Corpesca y restan poco menos de 2 años para que termine de cumplir su condena.

Con una negativa rotunda contestó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la región Metropolitana, la solicitud de libertad condicional del exsenador de la UDI Jaime Orpis.

En el fallo se argumenta que no se otorga el beneficio pues el exparlamentario presenta un alto riesgo de reincidencia debido a su actitud y orientación procriminal.

Además de no reconocer su responsabilidad en los delitos por los cuales se encuentra condenado.

Lee también...

Recordemos que, en el marco del Caso Corpesca, Orpis fue condenado a 600 días de presidio efectivo por los delitos de fraude al fisco y cohecho, cumpliendo su sentencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber en la comuna de Santiago.

A pesar de lo anterior, durante la navidad pasada, el excongresista recibió el beneficio de salida dominical, saliendo a las 06:00 de la mañana y regresando a las 22:00 horas.

En ese contexto, su defensa a cargo del abogado Alejandro Espinoza es que esperaba que la justicia le otorgara la libertad condicional cuando restan poco menos de 2 años para que termine de cumplir su condena.

Además, la defensa de Orpis sostuvo que la decisión es contradictoria, puesto que se le rechaza la libertad condicional por riesgo de reincidencia en el cohecho no obstante que la condena lo inhabilita para cargos públicos y por tanto no puede cometer delitos funcionarios como el cohecho, sostuvo el abogado Alejandro Espinoza.