Actualmente, hay 16 denuncias presentadas en contra de un profesor de inglés por efectuar actos de connotación sexual a niños y niñas en dependencias del establecimiento educacional “Colegio Nacional” de Villa Alemana en la región de Valparaíso.

El hecho, expuesto a la luz a mediados del mes de mayo del presente año por una apoderada a Radio Bío Bío, ya tiene una investigación en curso por parte de la Fiscalía Local de Villa Alemana, entidad que desde ese entonces ha comenzado una serie de diligencias con el fin de indagar las responsabilidades por medio de entrevistas investigativas con los menores de edad que tuvieron clases con el docente.

Recordemos que estas instancias, según informó el jefe de la Unidad Regional de Valparaíso de Atención a Víctimas y Testigos, son “con el fin de salvaguardar los recuerdos de las víctimas”.

La Radio pudo conversar con Cecilia, apoderada de un alumno, quien acusó un descontento generalizado junto a los demás apoderados. Cecilia aseguró haber una lentitud en el proceso investigativo que lleva a cabo el Ministerio Público y una excesiva dilatación en la formalización del profesor.

“Respecto a los avances de la investigación, existe un descontento generalizado de los apoderados por la gestión y la forma en cómo ha llevado la investigación la Fiscalía de Villa Alemana; ya que se ha logrado visibilizar una lentitud en el proceso investigativo. Diligencias que aún no se han concretado y una excesiva dilatación en la formalización del imputado, que a la fecha aún se encuentra en libertad”, dijo.

Recordemos, según informó la dirección del Colegio Nacional, cuando el caso se dio a conocer, se activaron los protocolos y medidas de resguardo de separación de espacios. Esto significa que el profesor no ejecutará sus funciones mientras se lleve a cabo esta investigación.

Defensoría de la Niñez interpuso una querella

Quien se sumó a esta causa como querellante institucional es la Defensoría de la Niñez, entidad que la semana pasada interpuso una querella contra el profesor por el delito de abuso sexual que habría afectado a 16 estudiantes menores de edad del establecimiento.

Cabe agregar que, recientemente, la Superintendencia de Educación sancionó al “Colegio Nacional” con una multa por denuncias por situaciones de connotación sexual, sustentándose en el artículo 66 de la ley 20.529.

Frente a ello, son 15 días hábiles para que el sostenedor presente ante la Superintendencia de Educación un recurso de reclamación dispuesto en el artículo 84 de la misma ley -20.529- con el fin de cambiar el resultado del proceso.