La Defensoría de la Niñez confirmó que ha presentado más de 12 querellas criminales por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. De estas, el propio Servicio Mejor Niñez acumula más de 170 denuncias en todo Chile. Las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío encabezan el listado.

La Defensoría de la Niñez confirmó que, a nivel nacional, ha presentado más de 12 querellas criminales por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, vinculadas a denuncias de residencias de menores del Servicio Mejor Niñez.

Al respecto, el Ministerio Público reconoció que son “investigaciones muy complejas”, en las que “es difícil obtener información”.

Entre las denuncias, se apunta a explotación sexual, pedofilia y otros delitos de esta connotación cometidos por adultos que se aprovechan de las salidas no autorizadas de las menores, a cambio de drogas o dinero.

El director regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Francisco Olivares, confirmó que sólo en el primer semestre de 2023 se han ingresado 32 denuncias por hechos de este tenor en la región de Valparaíso.

Sin embargo, advirtió que no se revelan más datos para evitar la revictimización, principalmente por niñas que han debido ser trasladadas de residencias, pero incluso así la red criminal las persigue.

Más de 12 querellas por explotación sexual a nivel nacional

La Defensoría de la Niñez —a diferencia del Servicio— sí puede querellarse. Por esto, Giannina Mondino, defensora subrogante, precisó que a nivel nacional se han presentado más de 12 querellas por explotación sexual. De estas, dos corresponden a la región de Valparaíso.

El Ministerio Público ya adelantó que las investigaciones son “muy complejas”. Debido a esto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que mantienen causas tanto formalizadas como desformalizadas.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, hizo énfasis en el programa “Mi Abogado” de la Corporación de Asistencia Judicial: cuentan con 48 personas dedicadas a abordar casos como estos, relacionados a la polivictimización de niños, niñas y adolescentes.

El Servicio Mejor Niñez también dio a conocer que a nivel nacional se han presentado 170 denuncias por explotación sexual de menores. Las regiones que más acumulan casos —advierten, por su población— son la Metropolitana, del Bío Bío y de Valparaíso.