La próxima semana los residentes de los edificios evacuados a causa de los dos socavones registrados en el sector de Cochoa en Viña del Mar, podrán retirar sus enseres. Para ello se establecieron ciertos requisitos como horarios y perímetros para el ingreso de vehículos a la zona afectada, proceso que además será monitoreado en tiempo real para evitar cualquier riesgo a los vecinos.

La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, informó que se visó el protocolo que permitirá a los residentes de los edificios evacuados por socavones en el sector de Cochoa en Reñaca, retirar sus pertenencias y enseres.

Así lo informó la autoridad que representa al gobierno en la zona tras la reunión de la mesa técnica para abordar las acciones que se tomarán por los socavones en Viña del Mar.

“Comenzamos con la revisión de protocolo que había sido propuesto por la Municipalidad de Viña del Mar el día viernes, que además incorporaba y recogía una solicitud de los vecinos del sector para poder generar condiciones para sacar sus enseres. Este protocolo el día de hoy se visa y se hace unos ajustes”, informó González.

En ese contexto se fijaron horarios, días, condiciones, criterios y mecanismos para que los residentes retiren sus enseres. Además se establecieron perímetros donde se podrán estacionar los vehículos que cargarán los artículos y sus tonelajes.

También hemos establecido la cantidad de grupos que puedan ingresar y cómo se van a usar, por ejemplo, los ascensores de acuerdo a la información proporcionada por Bomberos”, añadió.

La delegada indicó que no se entregarán más detalles del protocolo, ya que primero se debe entregar la información a los vecinos afectados por los socavones, aunque precisó que “el proceso de evacuación va a comenzar la próxima semana“.

El plazo es para contar con un monitoreo en tiempo real, que permitirá adoptar medidas inmediatas ante la eventualidad que sensores detecten algún riesgo de colapso.

Es preciso indicar que en la zona se realizan nuevos trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas para contener y tapar los dos socavones generados tras el colapso de un colector de aguas lluvias.