El Sernageomin entregó detalles sobre los avances en torno a los socavones en Reñaca; mientras que la alcaldesa Ripamonti confirmó que ya se ofició a todos los servicios públicos del Estado.

Nuevos anuncios se han realizado en torno a los dos socavones que aparecieron tras el colapso del colector Reñaca Norte, y el colector provisorio instalado por el Ministerio de Obras Públicas en el sector de Cochoa en Viña del Mar.

Se trata de las obras de perfilado de la parte superior del socavón 2, con el fin de reducir la pendiente de sus taludes, y además indicaron que se vaciaron los 48.000 litros de agua de las dos piscinas del edificio Miramar Reñaca, las que estaban expuestas al socavón y que generaban presión sobre la ladera.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, confirmó que bajo los edificios dañados, hay cerca de 40 metros de profundidad de edificación construida sobre sólo territorio dunar.

“(…) Se están tomando medidas preventivas en caso de que llueva, y se está avanzando en la ingeniería y en los proyectos para hacer las actividades del ducto, también del muro de contención de abajo de Borgoño (…)”, indicó Aguilera.

Socavones en Viña del Mar

En paralelo a este anuncio, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo una reunión con dirigentes vecinales de Reñaca, en donde adelantó la presentación de un oficio a todos los organismos públicos del Estado para dar respuesta a los vecinos afectados.

“Los vecinos necesitan de la respuesta definitiva del Ministerio de Obras Públicas, que ya debería ser -por lo que nos han comentado- la próxima semana. Nosotros como municipio también necesitamos saber qué está sucediendo en los Bienes Nacionales, respecto de los cuales somos administradores”, señaló la jefa comunal.

Añadiendo que “ya hemos oficiado a todos los servicios públicos del Estado y además de encargar nuevamente una reunión para la próxima semana”.

Los mismos dirigentes vecinales fueron los que hablaron y se refirieron a las acciones que realizarán de manera legal con las cuales esperan llegar a una solución concreta.

En tanto, desde la Delegación Presidencial Regional indicaron que los diferentes organismos públicos y privados, se encuentran coordinados para que 24 horas antes de un eventual sistema frontal, se proceda a implementar un plan que permita controlar las aguas lluvias en el sector aledaño a los edificios afectados y así contener en gran medida su llegada al colector que se conecta con el segundo socavón.