Concejales de la comuna de Valparaíso aprobaron una votación simbólica contra la enmienda que podría invalidar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

El concejo municipal de Valparaíso, presidido por el alcalde Jorge Sharp, aprobó una votación simbólica en contra de la enmienda aprobada por el pleno del Consejo Constitucional que establece proteger la vida de quien está por nacer. Ya que podría invalidar la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La concejala y presidenta de la Comisión de Género y Diversidades del municipio, Carla Sánchez, levantó la moción para dicha votación que denominaron como “voto político”. La que fue aprobada por mayoría y tuvo solo una abstención.

En este sentido, la concejala señaló que la aprobación de dicha enmienda se traduce en un retroceso en las luchas por parte de las agrupaciones feministas y mujeres.

Sobre ello también se refirió la encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga. Quien apuntó a que se debe exigir la protección de las niñas y mujeres frente al abuso y violencia sexual.

Este hecho se suma a la petición que realizan mujeres del mundo político, entre ellas la diputada y exministra de salud, Helia Molina. Quienes anunciaron su voto rechazo para el plebiscito de salida, además hicieron un llamado a defender la ley de aborto en tres causales y a no retroceder en derechos fundamentales adquiridos para las mujeres.

Cabe recordar, que el 17 de diciembre del presente año se realizará el plebiscito constitucional de salida, donde la ciudadanía decidirá aceptar o no la actual propuesta.