Sin entregar mayores detalles del procedimiento, apelando a la investigación que desarrolla la institución, el subsecretario Manuel Monsalve dijo que los carabineros que murieron tras una persecución en Calle Larga estaba cumpliendo con su deber al buscar detener a una persona que conducía en estado de ebriedad y ponía en riesgo la integridad de otros ciudadanos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la persecución donde murieron dos funcionarios de Carabineros en la comuna de Calle Larga, en la región de Valparaíso.

El procedimiento se originó la madrugada del lunes en San Felipe, cuando personal policial fiscalizó a un hombre que aparentemente conducía en estado de ebriedad, sin embargo, el conductor se dio a la fuga tras golpear a un efectivo.

Fue en ese contexto que se inició una persecución que se prolongó hasta Calle Larga, específicamente en la Ruta 57, donde se sumaron tres uniformados que realizaron una barrera para impedir el avance del vehículo, siendo colisionados por éste. Producto del impacto murió un suboficial y un sargento primero. En tanto, un sargento segundo se encuentra grave.

Evitando entregar detalles del procedimiento, el subsecretario Monsalve dijo que los funcionarios “estaban cumpliendo con su deber, buscaban detener una persona que conducía en estado de ebriedad, lo cual es algo que coloca en riesgo la vida de personas civiles y en ese marco se da la acción de Carabineros.

Asimismo indicó que la investigación determinará por qué el personal estaba al interior del vehículo.

Respecto al conductor, quien también murió, el subsecretario indicó que registraba antecedentes también por conducir en estado de ebriedad.

Al ser consultado sobre si las condiciones en que los funcionarios cumplen sus funciones son las adecuadas, destacó que durante el primer trimestre Carabineros licitó y adjudicó la adquisición de 1.054 vehículos policiales para mejorar la capacidad preventiva y la seguridad de los efectivos.

Los carabineros fallecidos corresponden al suboficial Alejandro Andrés Guerrero Guerrero (44), con al menos 24 años de servicio, casado y con dos hijos; y el sargento primero Raúl Eduardo Villegas Ortiz, con 23 años de servicio, casado y padre dos hijos. Tenía 49 años, ingresó a la institución en el 2000.