La Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca prevé una disminución en las estadías y el turismo de la comuna de Reñaca y Concón, por la emergencia ocurrida en el sector de Cochoa. Desde la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso, señalaron que las obras pueden demorar hasta 8 meses, con la posibilidad de habilitar parcialmente una vía.

Tras el socavón del campo dunar del sector de Cochoa en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, que se produjo por el sistema frontal, gremios advierten que el turismo y comercio de la zona podrían verse gravemente afectados.

Y es que la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca junto con el Municipio consideran que esta emergencia puede afectar considerablemente en la llegada de turistas en septiembre y la temporada estival. Según la delegada presidencial regional, Sofía González, los arreglos de Avenida Borgoño pueden demorar hasta 8 meses, con la posibilidad de habilitaciones parciales de una vía.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, comentó que el corte de la Avenida Borgoño provocará una disminución de las estadías y de turismo en Reñaca y Concón.

“La verdad de las cosas, que lo único que va a provocar es que bajen las estadías en Reñaca; que bajen la estadía en general en el turismo; baje también los servicios en los restaurantes, las cafeterías que están a orillas del mar. La carretera es la unión entre una y otra comuna, Viña del Mar con Concón, y veremos que las autoridades obviamente se tomen en serio”, dijo.

Además, señaló que se verá afectado el sector costero, sobre todo los fines de semana. Por lo que perjudicaría a la gastronomía y pequeños comercios de la zona.

Acuerdos con gremios ligados al turismo tras emergencia por socavón

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que como Municipio ya están con conversaciones con los gremios del turismo, gastronomía, hoteles para potenciar las festividades que se acercan.

“Ya estamos trabajando con algunos principios de acuerdo con los gremios del turismo gastronómico, hotelero y comercial; para potenciar lo que significa Fiestas Patrias y sobre todo la época estival. Nosotros entendemos que es una situación muy compleja, también tenemos la herramienta para enfrentarlas de la mejor manera”, dijo el jefe comunal.

En total, la inversión que se realizará en todos los arreglos relacionados con el sistema frontal son alrededor de 1.500 millones de pesos.