En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de Quilpué resolvió mantener en prisión preventiva al último imputado por el homicidio de la carabinera Rita Olivares. Se trata del hombre que conducía el vehículo en que se desplazaba el resto de los acusados del brutal crimen registrado en el sector El Belloto.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de Quilpué ratificó la prisión preventiva para Cristián Rodríguez Figueroa, uno de los siete imputados por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, registrado en medio de un procedimiento por el robo de una vivienda en el sector El Belloto.

Se trata del conductor del vehículo en que se movilizaba el resto de los delincuentes. El sujeto, apodado como “El Mono”, de 25 años, último de los siete imputados por este caso que conmocionó al país.

El hecho —cabe recordar— ocurrió a fines de marzo de este año, cuando la funcionaria de Carabineros prestaba cooperación policial en un procedimiento por un robo con violencia de un domicilio de calle Río Toltén, en la comuna de Quilpué, momento en que recibió un disparo en la cabeza. Según la indagatoria, el móvil del robo fue una “quitada de droga”.

De los siete investigados, cuatro permanecen en prisión preventiva y tres fueron reingresados a centros penitenciarios, por haberse fugado de la cárcel de Valparaíso en 2021.

Participación en los hechos

Ahora, el abogado Luis Madariaga, que representa a Rodríguez Figueroa, solicitó modificar la medida cautelar de su representado. Su argumento: él sólo fue el conductor que movilizó al resto de los acusados.

Diametralmente opuesto fue lo señalado por la fiscal jefa de Quilpué, Mónica Arancibia, explicando que la participación de Rodríguez Figueroa fue activa y con previa organización con el resto de los imputados.

La magistrada María Alejandra Radic, a cargo de la audiencia en el Juzgado de Garantía de Quilpué, resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado. Los antecedentes preliminares permiten establecer, aseguró, que participó de la organización del hecho.