A un mes del crimen de la carabinera Rita Olivares, hecho registrado tras un procedimiento en Quilpué, la familia de la suboficial mayor presentó una querella donde busca las máximas sanciones en contra de los responsables y además piden investigar una posible falta de servicio del Estado al no contar con el equipamiento de seguridad necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Una querella presentó la familia de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, asesinada durante un procedimiento de Quilpué. La acción judicial va en dos direcciones: buscar las máximas penas para los involucrados y solicitar diligencias por la posible falta de servicio del Estado al no otorgar el equipamiento suficiente para asegurar la integridad de la funcionaria durante el desarrollo de su trabajo.

Luis Tapia, quien fuese la pareja de la carabinera, indicó que con la querella presentada ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, buscan “justicia. Ha pasado un mes y no hemos visto mucho apoyo por parte del Estado”.

También puso en dudas las declaraciones que entregó ayer jueves el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al destacar el equipamiento que ha entregado el gobierno a la institución: “No es tan así, a nuestros carabineros que nos cuidan día a día les falta equipamiento”, acusó Tapia.

“No es posible que tengan que pasar turno a turno el chaleco antibalas, eso lo encuentro inconcebible”, indicó a modo de ejemplo.

“Les falta equipamiento, entrenamiento, capacitaciones. No es posible que ellos disparen una vez al año en práctica de tiro, mientras los delincuentes disparan todos los días y tienen mejor armamento que carabineros”, reforzó.

Para finalizar insistió que “lo único que queremos es justicia para ella”.

Máxima pena para autores e investigar posible falta de servicio del Estado

Por su parte el abogado Claudio González, que representa a la familia de Rita Olivares, explicó el doble objetivo de la querella: Por un lado, perseguir la responsabilidad penal de los autores del delito de homicidio, donde solicitarán las penas más altas para los autores; y por otro, solicitar diligencias para “establecer si el Estado cumplió o no su obligación de velar y resguardar su vida con sus respectivos elementos de seguridad”.

En caso de que dicha investigación arroje falta de procedimiento o de servicio del Estado, anunció que la familia evaluará demandar al fisco y pedir una indemnización.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)