Tras el violento robo que afectó al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, surgió la hipótesis que este hecho esté vinculado a represalias narcos por las acciones emprendidas por la autoridad en contra de loteos irregulares. Si bien desde las policías no han descartado esa línea investigativa, este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que hay antecedentes que apunten a esa dirección.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “no hay ningún antecedente” que vincule el violento robo que sufrió en su domicilio el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, con represalias de bandas narco.

A pesar de ello, el Gobierno no eliminó la posibilidad de que la víctima y su familia reciban protección a diario, señalando que se dará “en aquellas situaciones que se justifique” por medio de la elaboración de análisis policiales de seguridad.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Ni el Ministerio Público ni la Policía de Investigaciones de Los Andes han confirmado o descartado la versión que ha circulado en torno al robo con violencia que sufrió el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

La denominada “represalia narco” trascendió a propósito de los detalles del asalto: su familia fue amarrada y él golpeado, situación que también afectó a unos vecinos del jefe comunal. En ambos casos sólo robaron los dos vehículos, que aparecieron quemados en las comunas de Puchuncaví y Viña del Mar, con días de diferencia.

Ahora, a casi una semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a esa línea investigativa, asegurando que “hasta hoy, en materia policial, no hay ningún antecedente que permita afirmar que el robo y agresión de la cual fue víctima el alcalde de Zapallar es parte de una represalia por alguna denuncia que él haya hecho”.

María Fernanda Moraga, seremi de Gobierno de Valparaíso, indicó que lo que le ocurrió a Alessandri es “absolutamente condenable” y que hay una mesa permanente de trabajo en materia de seguridad con los municipios.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Orden Público del Consejo Regional de Valparaíso, John Byrne, aseveró que lo ocurrido “claramente” tiene relación con “el crimen organizado”, argumentando que esto tendría relación a las medidas adoptadas por la autoridad para detener los loteos irregulares.

No descartan entregar protección policial al alcalde

El Gobierno no descartó, aunque tampoco confirmó, que el alcalde Gustavo Alessandri reciba protección policial diaria o permanente, tras ser víctima de este asalto.

El subsecretario Manuel Monsalve manifestó que “no se trata de colocar seguridad a todas las autoridades públicas de Chile. Se les coloca seguridad en aquellas situaciones que se justifique de acuerdo al análisis de seguridad que tienen que hacer las policías”.