"Es una línea investigativa", así respondió el subcomisario Orlando Caneo, de Biro Los Andes, al ser consultado por La Radio sobre la posible vinculación en el robo que afectó al alcalde de Zapallar y su familia con una reciente denuncia realizada por la autoridad por el loteo irregular de presuntas bandas narcos en las costas de la comuna.

La Policía de Investigaciones informó las diligencias que se desarrollan tras el robo que afectó a dos domicilios de un condominio en Zapallar, uno de los cuales pertenece al alcalde Gustavo Alessandri, quien fue brutalmente golpeado por los ladrones.

Entre las líneas investigativas está que el atraco esté asociado a un ataque narco, ya que la autoridad denunció el loteo ilegal por parte de bandas vinculadas al tráfico de drogas en las costas de la comuna.

El atraco se registró a las 3 de la madrugada, cuando un grupo de aproximadamente seis delincuentes armados ingresaron por una ventana al inmueble tras pasar el cierre perimetral. En el domicilio estaba el jefe comunal junto a su esposa y sus tres hijos.

En medio del trabajo investigativo que se realiza en los domicilios asaltados, el subcomisario Orlando Caneo, de Biro Los Andes, entregó antecedentes de lo ocurrido. Según precisó, el primer robo “afectó a una pareja, donde sustraen su vehículo y especies; posteriormente concurren a un segundo domicilio, el cual corresponde al grupo familiar del alcalde de la comuna de Zapallar, donde de igual forma sustraen un vehículo y especies”.

“El alcalde por sus propios medios logra desamarrarse y concurre a la Tenencia de Carabineros, donde solicita ayuda y se activa el procedimiento respectivo”, añadió.

Caneo informó que el modus de operar de los delincuentes fue con extrema violencia y todos portaban armas de fuego.

Ataque narco es parte de líneas investigativas

Al ser consultado por Radio Bío Bío sobre una eventual acción en represalia por la denuncia que presentó el jefe comunal por loteos irregulares de narcotraficantes en la costa de la comuna, el subcomisario dijo que “es materia de nuestra investigación”, confirmando que “es una línea investigativa”.

El administrador municipal, José Tomás Bartolucci, informó que Alessandri recibió golpes de puño y pies, y lo agredieron con elementos contundentes, resultando con lesiones en la zona de la cabeza. También violentaron a su esposa, a quien incluso le cortaron el cabello, y amenazaron la integridad de sus hijos.

“Hay una violencia que sorprende, ensañamiento, una conducta para perpetrar daño no sólo a los adultos sino también a los menores de edad que se encontraban en los domicilios. Sorprende la actitud”, detalló Bartolucci.

La autoridad fue atendido en el Hospital de Quillota para luego ser trasladado a una clínica en Santiago.

Es preciso indicar que uno de los vehículos, el robado en el primer domicilio, fue quemado en Puchuncaví. En tanto, el móvil del alcalde aún no ha sido localizado.

Hasta el momento tampoco se reportan personas detenidas por el violento atraco y entre las diligencias está revisar las cámaras de seguridad y los pórticos de lectura de patentes a fin de dar con los responsables.