En un actividad de cierre de semestre en la Escuela Cirujano Videla del Servicio Local Valparaíso, la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, reveló las cifras de deserción escolar en la región de Valparaíso. Son más de 4 mil estudiantes los que abandonaron el sistema educativo en el periodo 2021-2022.

En una actividad de cierre de semestre escolar en la Escuela Básica Cirujano Videla, ubicada en el cerro placeres de la comuna de Valparaíso, participaron autoridades de educación en una jornada de reflexión de profesores, profesoras, directivos y asistentes de la educación.

En la instancia, la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, consultada por el índice de deserción escolar en la región de Valparaíso, reveló que son más de 4 mil los alumnos que han abandonado el sistema escolar según los indicadores más actuales, correspondientes al periodo 2021-2022.

“Tenemos un total de 4 mil 268 estudiantes que estando matriculados el 2021, no se vieron matriculados el 2022. Eso implica una tasa de desvinculación del 1,4% (…)”, indicó la autoridad.

Las cifras del 2023 se entregarán en octubre de este año, puesto que se están evaluando por parte del Ministerio de Educación. Eso sí, se destacó el aumento en la matrículas de estudiantes en la región de Valparaíso, ya que 1.621 estudiantes se sumaron a los 365.493 ya activos, dejando un total de 367.114 estudiantes matriculados al año 2023.

Para la Seremi de Educación, Romina Maragaño, este tipo de jornadas de reflexión y resumen del semestre, se suman a los trabajos territoriales que están realizando.

En tanto, Cristian Oliva, director de la Escuela Cirujano Videla, afirmó que esta actividad les ayuda a conocer y proyectar los objetivos para lo que queda del año.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas se inicie un balance de estas jornadas de reflexión y se revelen los objetivos que se han trazado para este segundo semestre entrante.

educación
Mario Álvarez | RBB