Frente al fallecimiento de un funcionario de Gendarmería este pasado fin de semana, el debate sobre las condiciones laborales en las cuales se deben desempeñar los trabajadores de la institución se ha vuelto a abrir, dejando en evidencia las graves falencias en materia de salud mental y falta de recursos dentro del organismo.

A raíz del fallecimiento del gendarme Joaquín Ramírez, en el Centro Penitenciario principal de la región de Valparaíso, este pasado fin de semana, el debate sobre las condiciones laborales en las cuales deben desempeñarse en la institución se ha vuelto a abrir.

Por esto, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, anunció que se implementará un plan que busca reforzar la salud mental de los trabajadores de Gendarmería.

Sin embargo, frente a esta situación, Roberto Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), manifestó desconfianza y señaló que necesitan acciones y no sólo palabras.

“Nos juntamos con la Seremi hace unos 4 meses, conversamos con ella y no se hizo nada (…) a mí no me sirven las palabras, por eso nos vamos a manifestar y va a tener que venir alguien alguien de la Dirección Nacional y tener por escrito el compromiso y los recursos que vamos a tener, algo concreto (…)”, expresó.

Las movilizaciones seguirán hasta obtener acciones concretas

Bajo este contexto, la seremi de Justicia destacó también que los proyectos de habitabilidad que se han estado planificando para las personas privadas de libertad desde el 2022 y los planes de mejoramiento de los implementos de los funcionarios de Gendarmería que iniciaron este 2023.

Pero por su parte, desde la Anfup se mantendrán movilizados desde este miércoles 7 de junio, paralización que será indefinida en el complejo penitenciario porteño hasta que se logre una reunión con la Dirección Nacional de Gendarmería y obtengan soluciones concretas, no sólo promesas.

Patricio Provoste Novoa, suboficial y dirigente nacional de Anfup, se refirió al respecto de sus exigencias y del grave problema que atraviesa la institución en cuanto a la salud mental y sobrecarga laboral.

“Sin duda que hoy nuestro reclamo y nuestro malestar se basa en que el servicio debe asignar más recursos para que podamos contratar más profesionales para que de ese modo se pueda prevenir la situación como la ocurrida el día sábado (…)”, sostuvo.

Agregó que “hoy dejamos a una madre con un dolor inmenso en su corazón producto de la partida de su hijo, y sin duda que nosotros tenemos el deber de tomar esta bandera de lucha y exigir que mejoren las condiciones laborales del personal de Gendarmería de Chile”.

En relación al tema, Carolina López, madre de Martín Segura López, uno de los funcionarios que falleció en 2022, se refirió al respecto.

“De esto ha pasado un año y 2 meses y Gendarmería no se ha estado presente en nada, hemos sido las mamás las que estamos detrás de ellos pidiendo explicaciones, que se termine el sumario y todo lo que conlleva esto (…) en este momento nosotras estamos dando apoyo en Valparaíso a los gendarmes por las condiciones deplorables en las cuales trabajan”, expresó.

Desde la Anfup aseguraron que paralización de los funcionarios por estas graves situaciones continuarán realizándose mientras no obtengan respuestas y soluciones concretas a sus demandas.