Los funcionarios de la institución indicaron que actualmente están ejerciendo el doble e incluso triple de las labores que les corresponden en el recinto, lo que se traduce a una situación crítica que los afecta tremendamente por la sobrecarga laboral y falta de personal.

Funcionarios de la Asociación Nacional de Gendarmería de Chile, que atienden en el Centro de Reinserción Social (CRS) en Puerto Montt, región de Los Lagos, se han movilizando desde este pasado lunes 5 de junio por falta de profesionales y sobrecarga laboral en su unidad.

El CRS actualmente atiende a 1850 personas, por lo cual el trabajo que tienen que realizar los trabajadores del sector es mucho más del que debería ser en situaciones normales, lo que evidencia un grave colapso.

El vocero de la movilización, suboficial de Gendarmería Edgardo Cerna, manifestó que la deficiencia del sistema tiene colapsado al personal, el cual debe cumplir funciones para las cuales no están contratados, con una carga laboral extraordinaria, puntualizó.

“Tenemos una dotación de 23 funcionarios, donde lo mínimo deberían ser 40, estamos en un umbral crítico (…) hoy tenemos penas suspendidas que no se han podido ingresar por ordenes del tribunal, tenemos ingresos pausados, una situación muy crítica”, sostuvo.

Indicó que “el personal está cumpliendo dos o tres funciones donde deberían cumplir una, por esto solicitamos a nivel central que se puedan incorporar más profesionales, técnicos y administrativos”.

Este martes 6 de junio había una reunión pero no se realizó

A las afueras de las oficinas del CRS, se han acumulado varias personas que necesitaban realizar trámites este martes 6 de junio, ciudadanos que estaban molestos por la situación, uno de estos casos es el de un hombre que viajó desde Fresia, señaló que no es fácil pedir permiso para estos trámites.

“Me afecta, porque uno que trabaja pierde esto y después nadie le dice nada, la idea es que alguien venga y que tengan un letrero por último de que están en paro y uno sabe que no van a atender”, manifestó uno de los afectados.

El hombre que viajó desde Fresia expresó que “me afecta harto porque yo vengo de Fresia y debo pagar el pasaje de allá para acá, vengo del campo (…) imagínese a qué hora me van a atender aquí, y si no me atienden me van a citar al juzgado y pierdo todo”.

Respecto de la movilización, se hizo la consulta al Seremi de Justicia, quien señaló a través de un breve comunicado que esperaba reunirse hoy con un grupo de estos funcionarios de Gendarmería, sin embargo no llegaron.

“Este 31 de mayo recién pasado, 3 dirigentes de la Asociación de Gendarmería solicitaron una reunión con este Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la cual fue aceptada y fijada (…) para el día de hoy, martes 6 de junio desde las 9:00 horas (…) llegada la hora del encuentro los solicitantes avisaron que no asistirian a la reunión programada”, aseguró.

El Seremi dijo que reitera su disponibilidad, porque desempeña su rol con la política de puertas abiertas a la ciudadanía, previa coordinación con su agenda de trabajo.