El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) , Roberto Escobar, aseguró que ya no dan abasto, "estamos desesperados". "La salud mental en la cárcel de Valparaíso es pésima, no da para más", sostuvo, tras la muerte de un gendarme al interior del recinto penal el pasado sábado.

Diferentes agrupaciones de gendarmes se encuentran desarrollando barricadas a las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, tras la muerte de un uniformado el pasado sábado.

Entre las demandas de los funcionarios, se encuentran malas condiciones laborales y falta de personal, por lo que acusan sobrecarga laboral en sus jornadas de trabajo.

En entrevista con Radio Bío Bío en Valparaíso, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Roberto Escobar, aseguró que “la manifestación de hoy salió espontánea por parte de los funcionarios del complejo. No damos abasto, estamos desesperados”.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados acá. El director nacional no es representativo de nosotros acá en Valparaíso”, aseveró.

Resultó en esto, en un colega muerto, 20 años… toda una vida por delante. La salud mental en la cárcel de Valparaíso es pésima, no da para más”, lamentó.

“Trabajan dos gendarmes para 300 internos”

En ese contexto, el dirigente sostuvo que “no hay personal. Trabajan dos funcionarios para 300 internos”, acusó. “Las garitas están trabajando 10 días lo colegas, 24 horas seguidas. Las alimentaciones ahí nomas, porque no hay recursos”.

Tenemos que alimentarnos diariamente acá con $2.400. (…) Todo eso va menoscabando la salud mental del funcionario”, detalló.

“10-8 horas en una garita de 2×2, con armamento. Las condiciones no son las óptimas, estamos mal”, insistió.

Para contextualizar, esta manifestación se da a causa de la muerte de un gendarme el pasado sábado, al interior de una torre de vigilancia del centro penal de Valparaíso.

Recordemos que desde Gendarmería lamentaron la muerte del funcionario. Asimismo, indicaron que la dupla psicosocial de la institución se comunicó con la familia del fallecido y el personal del recinto penitenciario.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.