"Estamos frente a uno de los mayores fenómenos de contagio por virus respiratorios en Chile. De hecho, es la mayor cifra que hayamos tenido de sincicial, de influenza, de adenovirus", advirtió el presidente Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Luis Ignacio De La Torre.

El Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso reveló que la región está pasando por una crisis en torno de los virus respiratorios, con la cifra más alta de contagios en los últimos diez años.

En concreto, la región de Valparaíso presentó un 95% de ocupación de camas pediátricas en los últimos días. Esto significa un panorama crítico respecto de la red hospitalaria en la zona.

Según la agrupación, estamos frente a uno de los mayores fenómenos de contagio de virus respiratorios en el país, la mayor cifra desde que el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó las mediciones en 2011.

Por tanto, sugirieron volver a utilizar mascarillas en el transporte público, en espacios cerrados y en las aulas de establecimientos educacionales.

En este último punto, aconsejaron aumentar el lavado de manos, la ventilación de salas y el uso de mascarillas KN-95.

Así lo comentó en conversación con Radio Bío Bío, Luis Ignacio De La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

“Estamos frente a uno de los mayores fenómenos de contagio por virus respiratorios en Chile. De hecho, es la mayor cifra que hayamos tenido de sincicial, de influenza, de adenovirus. Además, tenemos que insistir en la necesidad de ventilar las salas de clases, lavado de manos frecuente en los alumnos”, explicó.

“También es posible plantear que el uso de mascarillas, pero del tipo KN-95, pueda ayudar a reducir significativamente los contagios”, sostuvo.

Dirigente por virus respiratorios: “El uso de mascarilla no va a cambiar muchas cosas”

Respecto de la viabilidad de volver a utilizar mascarillas y de los protocolos de seguridad por virus respiratorios en las aulas, desde el Colegio Regional de Profesores aseguraron que hay dificultades en algunas de las sugerencias.

La presidenta regional de los profesores, Violeta León, afirmó que es importante revisar los insumos en cada establecimiento.

“Si hay un niño enfermo, que realmente se quede en la casa los días que necesita estar en reposo. Lo aprendimos, pero al parecer como siempre en nuestro país las cosas funcionan pero por la vez nomas”, criticó.

“No hay lavado de manos recurrentes. No se está promoviendo aquello en la escuela porque no hay jabón -otra vez-, no hay toallas de papel. Por tanto, al parecer no se aprendió nada. El uso de mascarilla no va a cambiar muchas cosas“, acusó.

En tanto, continúa la aparición de nuevos casos de virus respiratorios en niños, jóvenes y adultos mayores. Este último grupo, de mayor cuidado respecto de enfermedades prexistentes.

Cabe mencionar que desde la Seremi de educación aún no se han referido a este tema, pero se espera que en las próximas pueda existir un pronunciamiento.