Tras la extensa Cuenta Pública 2023, donde el presidente Gabriel Boric dio un discurso de casi 4 horas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó la "la gran ausencia" de un política portuaria para el país.

Una serie de anuncios fueron realizados en la Cuenta Pública 2023, la segunda del presidente Gabriel Boric, sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó la ausencia de una política portuaria en el país.

El jefe comunal, si bien no asistió a la instancia por temas de salud, recalcó que la agenda de un Royalty Portuario debe ser legislada ahora.

La gran ausencia sigue siendo la política portuaria que requiere el país. Estamos hablando al igual que como se hizo en minería de un Royalty Portuario, o un aporte económico de la actividad portuaria a las ciudades que las albergan”, explicó.

“Esta es una agenda que hemos planteado desde las Asociaciones de ciudades puerto, y que tiene un retraso de al menos 20 años. El momento de legislar, de tener perspectiva, es ahora”, sentenció.

Asimismo, otro de los problemas que aqueja a la regional y a nivel país es la megasequía, siendo la región de Valparaíso una de las más afectadas.

Posterior a la cuenta pública y consultado por Radio Bío Bío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó importantes proyectos en materia hídrica para el cuidado y reutilización de aguas.

El transporte público en la región de Valparaíso, como horarios, validadores y licitaciones en proceso, son temas que también quedaron al aire.

Al respecto, el ministerio de la cartera, Juan Carlos Muñoz, señaló que a futuro, para cuando termine el Gobierno de Gabriel Boric, ya se encontraría operando la nueva cara del transporte.

Temas y anuncios en Cuenta Pública 2023 del Presidente Boric

Entre lo abordado en el extenso discurso -cerca de 216 minutos- del Presidente Boric en la Cuenta Pública 2023, se encuentran temas como trabajo, salud, educación, medio ambiente y seguridad.

En el marco de los puntos correspondientes a la región de Valparaíso, uno de los más aplaudidos fue el reciente cierre de la Fundición Codelco Ventanas, que es de vital importancia en materia medioambiental.

Este resulta de gran relevancia, más aún ante los recientes y repetitivos episodios de contaminación en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví y Concón, que se mantienen en alerta sanitaria.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó el cierre de la cuprífera en la zona para priorizar la descontaminación en las denominadas “zonas de sacrificio”.

Por otro lado, en materia de seguridad el mandatario apuntó al fortalecimiento del rol de los municipios en la prevención del delito con modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Además, anunció un acuerdo con los gobernadores regionales para entregar facultades y contribuir a la prevención del delito y a la protección de las víctimas, proyecto de ley que buscan sea adelantado para el mes de julio.