Luego de las barricadas y el bloqueo de acceso de las plantas de Enap en Concón y Quintero, la empresa estatal ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones y labores de ambos recintos.

Un recurso de protección presentó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) tras los bloqueos y otras manifestaciones que han desarrollado en las plantas de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, en la región de Valparaíso.

Esta mañana, los accesos de ambos recintos amanecieron bloqueados con barricadas. Acción cometida por integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas (Fesintrab) que rechazan la propuesta de la estatal en la negociación por el acuerdo marco.

Acciones que, según argumentó la empresa en el recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, “han afectado el normal desarrollo de las operaciones y las labores de trabajadores/as de Enap y de empresas contratistas”.

Explican que la acción judicial “tiene por objetivo evitar acciones destinadas a interrumpir el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, como bloqueos en el acceso a los casinos para impedir que trabajadores/as reciban la alimentación, así como impedir el paso a las bodegas de almacenamiento de repuestos y herramientas necesarios para la mantención y reparación de los equipos de las plantas”.

Situación que constató Radio Bío Bío en terreno, donde se observa a los movilizados desviando el paso de los camiones para impedir su ingreso a las instalaciones, por ejemplo en Concón.

“Estas acciones han sido realizadas por un grupo de trabajadores/as que prestan servicios complementarios a ENAP, pertenecientes a la Fesintrab, y que no tienen vinculación directa con la operación ni producción de la planta”, aclaran desde la empresa.

Enap emplaza a contratistas movilizados a retomar diálogo

También confirman que la manifestación es por la revisión de los acuerdos marco, “instrumentos voluntarios que Enap Refinerias S.A. ha suscrito con las distintas federaciones de trabajadores contratistas en sus unidades de negocios”, precisan.

De igual forma, insta a Fesintrab a retomar el diálogo, para resolver de manera pacífica los puntos en conflicto y así retomar el normal desarrollo de las labores de Enap.

Tras conocer la acción emprendida por la estatal, Mauricio Rosell, presidente de Fesintrab, indicó que las bases resolvieron tomar medidas más duras en medio de la negociación, como lo son los bloqueos, y que no tenía información respecto al recurso presentado.

“Cada uno en su rol puede hacer lo que estime conveniente y hoy en día estoy demandando porque hay una práctica antisindical y la empresa estatal debe dar respuesta a esa demanda”, indicó y aseguró que “Enap está apagando el fuego con bencina”.