Con barricadas y bloqueando el ingreso a las plantas de Enap en Concón y Quintero, contratistas agrupados en la Fesintrab, se manifestaron en rechazo a la propuesta que les entregó la empresa estatal, entre ellos el bono de locomoción.

Con los accesos bloqueados amanecieron las plantas de Enap en Concón y Quintero, en la región de Valparaíso, por parte de trabajadores contratistas que rechazan la propuesta de la empresa estatal en la negociación del acuerdo marco.

La medida se adoptó tras cuatro días de negociaciones, donde a los contratistas presentaron un pliego de petitorios, pero Enap presentó una propuesta final que no satisface a los movilizados.

Así, como medida de presión, bloquearon los accesos de Refinería en Concón, a la altura de la rotonda de dicha comuna; y en Quintero.

Contratistas y bono de locomoción

Luis Valera, secretario de la Federación del sindicato de Trabajadores Contratistas (Fesintrab), explicó en conversación con Radio Bío Bío que entienden la situación económica del país, pero hay puntos que “nos mantienen en este quiebre, como por ejemplo, la locomoción, se nos dice que no se nos subirá un bono de locomoción”.

Actualmente los contratistas reciben un bono para dichos fines de 0,86 UTM, aclarando el dirigente a que esto se debe a que la mayoría de los trabajadores son de Concón, además la empresa propone el pago en dos cuotas.

El problema, explicó, es que a muchos se les acaba el contrato indefinido, que tiene fecha de caducidad el 30 de septiembre. “Nadie nos asegura que las personas que sean desvinculadas se les cancele el bono”, planteó.

En ese contexto -según aseguró- Enap los llamó a negociar y presentar un petitorio, pero a su vez llegaron con una propuesta que contiene ocho puntos. “Nosotros no estamos de acuerdo y por eso son las manifestaciones en este momento”, manifestó respecto a la propuesta de la estatal.

Los movilizados instalaron barricadas y piden que la empresa se siente a conversar con los contratistas.

Radio Bío Bío en terreno constató que los participantes de la protesta no están dejando ingresar a la planta camiones que -por ejemplo- abastecen alimentación.