El condenado, identificado como Luis Alarcón Cáceres, fue imputado por el delito de loteos irregulares en el Camino Calichero, específicamente, en terrenos del empresario víctima de sicariato, Alejandro Correa, un mes antes de su asesinato. El tribunal determinó que el sujeto deberá cumplir con 541 días de presidio menor en su grado mínimo.

El Juzgado de Garantía de Quilpué – región de Valparaíso – condenó a Luis Alarcón Cáceres a la pena de remisión condicional, es decir, en libertad. El sujeto fue formalizado y acusado por loteos irregulares en terrenos del empresario asesinado, Alejandro Correa, víctima de sicariato.

En concreto, el tribunal determinó que el sujeto deberá cumplir con 541 días de presidio menor en su grado mínimo.

Entre los cargos por los que se imputó a Alarcón Cáceres, se encuentra la intervención del Camino Calichero un mes antes del homicidio por encargo de la Correa, entre abril y mayo de 2020.

La acusación fiscal sostiene que el sujeto delimitó lotes sin autorización en dicho camino de la comuna de Quilpué.

Para ello, este dispuso de una maquinaria pesada para limpieza de terrenos y realización de caminos en su interior.

Defensa acoge pena contra condenado por loteos irregulares en terreno de empresario asesinado

Desde parte defensora, el abogado Patricio Baeza, explicó que el hombre fue condenado como autor del delito de loteo irregular a través de un procedimiento abreviado acordado con el Ministerio Público.

“No va a cuestionar calificación jurídica, grado de participación, ni a cuanto a la pena asignada por el delito, ya que consideramos que se encuentran ajustadas a derecho. Mi representado cumple con todos los requisitos para optar a la pena sustitutiva de remisión condicional“, aseveró.

Asimismo, el fiscal Cristián Paredes, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional (Sacfi) de Valparaíso, confirmó que el imputado cumplirá su pena en libertad.

“El imputado fue condenado, en definitiva, a 541 días de presidio menor en su grado mínimo. Y, la pena se cumplirá con el beneficio de la remisión condicional. Fue condenado por el delito de loteo irregular, del artículo 138 de la ley de Urbanismo y Construcción”, sostuvo.

Hija de empresario asesinado asegura que condenado “no fue parte de planificación de su muerte”

Por su parte, Valentina Correa, hija del empresario víctima de sicariato, afirmó que si bien el condenado no fue parte del asesinato de su padre, sí tenía vínculos con el asesino. Además, calificó como suficiente la condena para el acusado.

“No fue parte del plan de la planificación de su muerte. Sí fue una persona que se aprovechó en demasía del asesinato de mi papá, y también tenía vínculos con el asesino”, indicó.

“Visto el escenario actual, la baja penalidad en este tipo de delito, me parece que haber llegado a una condena es suficiente y este es un hito más en el recorrido de la resignificación del terreno“, enfatizó Correa.

Cabe destacar que Alarcón Cáceres asignaba porciones de terrenos mediante sorteos o de forma directa, liderando la formación de una comunidad. Esta misma, al momento de presentar la acusación en septiembre de 2022, ocupaba un total de 21 lotes.