Vecinos de la parte alta de Viña del Mar se encuentran a la espera del reconocimiento del Humedal Urbano Borinquén en el sector Agua Santa, donde la construcción del Condominio Borinquén lleva un 60% de avance. Asimismo, desde el municipio de la ciudad jardín esperan la resolución por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para tomar cartas en el asunto.

La comunidad de la parte alta de Viña del Mar se mantiene a la espera de la resolución ambiental que reconozca al Humedal Urbano Borinquén.

En específico, esta solicitud lleva en tramitación desde el 19 de octubre del 2022 por el municipio viñamarino.

Recordemos que este proyecto, llevado a cabo por la inmobiliaria Los Silos III, busca construir en el sector de Agua Santa el Condominio Borinquén.

Esto, en base al Proyecto de Integración Social y Territorial conformado por 292 viviendas. De estas, 59 están destinadas para familias en estado de vulnerabilidad y 233 para familias de sectores de clase media.

Cabe destacar que, de acuerdo con las estimaciones, la construcción de los edificios en la zona lleva un 60% de avance.

Napas subterráneas, “zona sagrada” y construcción en quebradas de Viña del Mar

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso (Serviu), Rodrigo Uribe, señaló que se encuentran a la espera de la resolución por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para tomar cartas en el asunto.

En tanto, Erick Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Borinquén, aseguró que las edificaciones están construidas por encima de una zona sagrada y de napas subterráneas.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Viña del Mar también se refirió al respecto, apuntando al peligro que significa construir en quebradas, lo cual incentiva a las autoridades para resguardar tanto el ecosistema como a la población.

Frente a ello, la inmobiliaria instaló recientemente mallas raschel en toda la quebrada con el objetivo de endurecer la tierra en base al crecimiento de las plantas.

De esta manera, pretenden evitar derrumbes que puedan afectar a las casas que están ubicadas en la zona inferior.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar