Desde el Parque Cultural de Valparaíso respondieron a las críticas realizadas por la exhibición de un documental sobre la vida del exfrentista Sergio Buschmann, aseverando que es una forma de "promover la censura".

Desde el Parque Cultural de Valparaíso respondieron a las críticas del diputado Andrés Celis, quien calificó como una “vergüenza” la exhibición del documental sobre el frentista Sergio Buschmann esta semana.

Explicaron que el recinto es un espacio de difusión de la memoria sin distinción y que la actividad forma parte de un ciclo de cine en alianza con el Museo de la Memoria.

Como una “vergüenza”, calificó el diputado Andrés Celis, la actividad programada para esta semana en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se exhibirá el documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, una pieza audiovisual de Gloria Lazo, en el que se habla sobre la vida del fallecido actor y exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El parlamentario de Renovación Nacional criticó esta actividad y emplazó a la dirección del Parque e incluso al Ministerio de las Culturas y Las Artes para revertir la realización del acto, asegurando que este lugar se financia con recursos del fisco y de todos los chilenos.

Respuesta Parque Cultural de Valparaíso

En tanto, desde el Parque Cultural de Valparaíso afirmaron que son un sitio de memoria, clarificando que esta actividad es parte de un ciclo de cine en alianza con el Museo de la Memoria y que se enmarca en un homenaje realizado por personas cercanas y familiares del exfrentista.

Erick Fuentes, jefe del departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque, afirmó en conversación con La Radio, que este filme ya se había exhibido en 2015 y que forma parte de una serie de actividades de memoria en el que fue uno de los principales centros de detención y tortura en la región durante la dictadura.

“Habría que preguntarse por qué ciertas personas, ciertos sectores, se escandalizan y buscan promover la censura”, indicó.

El filme programado para exhibirse esta semana en la sala de lectura del Parque Cultural, habla sobre las memorias de Sergio Buschamnn, exmiembro del frente patriótico Manuel Rodríguez, quien fue detenido en 1986 por su presunta participación en la internación de armas en Carrizal Bajo y que tras estar preso en la excárcel de Valparaíso, se fugó junto a tres de sus compañeros por los techos del recinto penal en 1987.

Cabe consignar que desde la Seremi de Cultura y Las Artes puntualizaron que si bien el parque recibe financiamiento del Ministerio para funcionar, como en el caso del GAM o el Centro Cultural Palacio La Moneda, su programación es propia e independiente a la cartera.