Gloria Laso se refirió a la polémica suscitada por la proyección del documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, que narra la vida del actor y exfrentista Sergio Buschmann.

Polémica causó el anuncio de una proyección del documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, filme dirigido por la destacada actriz nacional Gloria Laso que tendrá una función especial este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso.

“Me parece de verdad una vergüenza que se preste un parque público, que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, que se financia además con recursos fiscales, de una persona que participó en la muerte de escoltas, incluyendo a un Carabinero”, señalo el diputado Andrés Celis esta semana mediante un comunicado, rechazando dicha actividad.

El parlamentario viñamarino no fue el único que presentó sus reparos. El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, por su parte, arremetió contra el Gobierno por la actividad. “Este Gobierno no es de cualquier izquierda. Es extremista, idealiza a terroristas y valida la violencia política”, dijo a El Mercurio.

“Buschmann internó armas al país para un atentado donde murieron personas, él es sinónimo de violencia, de muerte, de odio, también participó en un movimiento revolucionario donde validaba las muertes“, agregó Celis.

La respuesta de Gloria Laso

Mediante una declaración pública firmada en conjunto con el productor ejecutivo Mauricio Hartard, la directora del documental, Gloria Lazo, se refirió a las repercusiones que ha traído “Buschmann, comunista con el favor de Dios”.

“Una vez más, como en reiteradas ocasiones debemos asistir a los esfuerzos negacionistas de la historia, por parte de personajes que no se sabe dónde se ubicaron cuando nuestro país vivía los horrores de la Dictadura”, se lee en el texto al que tuvo acceso BioBioChile.

“Acérrimos defensores de quienes asesinaron y torturaron miles de chilenos, hoy rasgan vestiduras porque se exhibe un documental, que narra la vida de un actor y luchador social que, precisamente por la situación política que vivimos durante 17 años, decidió luchar por restaurar la Democracia”, añade.

De acuerdo a Lazo y Hartard, “Sergio Buschmann, nunca mató ni torturó a nadie, fue indultado en democracia y vivió pacíficamente en Chile por más de 20 años, falleciendo a los 69, a consecuencia de las secuelas de las bárbaras torturas a las que fue sometido”.

“Es evidente que estas personas no se han dado el trabajo de visionar el documental -antes de vociferar con tanta ira y violencia – porque si lo hubieran hecho, sabrían que es solo un perfil humano, que rescata, como otros de nuestros documentales, la historia de vida de un colega”, comentaron.

Para la dupla, las críticas a la proyección son un sinsentido, teniendo en cuenta la fecha de estreno original del filme. “Fue estrenada hace 11 años (en la Cineteca Nacional y bajo otro gobierno, democrático por cierto) y se dio por meses y años en cines, centros culturales y otros lugares a lo largo del país, nos parece por decir lo menos, absurdo”, señaló. “Sergio Buschmann no mató a nadie y en democracia vivió en paz”, resumió.

Como directora, Laso ha trabajado en los largometrajes documentales “Hombres que sueñan” (2021) y “Viejos amores” (2016). “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, fue su debut en este rol.