Este martes, pescadores alertaron sobre una mancha oleosa que se observaba en la bahía de Valparaíso. Tras esto, la alcaldesa de Viña del Mar anunció que se querellará contra los responsables. Hasta ahora todavía se están periciando las muestras.

Una querella criminal anunció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tras las manchas de hollín que lograron ser divisadas y alertadas por pescadores en la bahía de Viña del Mar y Valparaíso. La situación generó preocupación ante los daños que podrían causar a la flora y fauna marina de la zona.

Este anuncio fue parte de una serie de medidas que tomó el municipio viñamarino tras los hechos de los cuales aún se están periciando para dar con el origen de la filtración de este material oscuro.

La acción judicial, además del monitoreo y la toma de muestra con personal de la Armada, son parte de los protocolos que informó la jefa comunal viñamarina.

En paralelo, el director del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastre Municipal, Alex Barrientos, adelantó medidas como el cierre de la barrera del estero y la vigilancia mediante drones para observar cómo avanzan estas manchas.

Querella criminal que caerá sobre los responsables de este derrame de hollín en el mar del gran Valparaíso. El que no dejó a nadie indiferente ante la viralización de imágenes en redes sociales y el levantamiento de la discusión de cómo estos hechos afectan a la fauna y flora marina, así como el trabajo del personal pesquero.