Pescadores denuncian mancha oleosa en la bahía de Valparaíso: Armada descartó que sea combustible

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Italo Garbarini
Con información de Radio Bío Bío.

La información es de Italo Garbarini

Con información de Radio Bío Bío

Martes 14 marzo de 2023 | Publicado a las 10:18 · Actualizado a las 17:18

visitas
visitas

Preocupación causó entre vecinos y pescadores la presencia de una mancha negra en la bahía de Valparaíso. Desde la Capitanía de Puerto indicaron preliminarmente, a la espera de los resultados de las pruebas efectuadas en el lugar, que se trataría de hollín.

Auditores y pescadores de Valparaíso, se comunicaron con Radio Bío Bío para denunciar una gran mancha oleosa que se aprecia en gran parte de la bahía.

Jorge Castro, pescador de Caleta Portales, dijo que “es una mancha sumamente grande” que podría provenir de un barco pesquero.

Preocupado por la afectación que podría significar al ecosistema de la bahía, el pescador indicó que esto es muy perjudicial para todos.

“Algunos dicen que es carboncillo, otros dicen que es petróleo”, agregó Castro, quien solicitó la presencia de personal de la Armada o de la Seremi de Salud.

Jorge Castro, quien además es presidente del sindicato de pescadores, dijo que están en conversación con abogados, para ver acciones a seguir en contra de las personas a cargo del barco que apuntan como responsable de la mancha.

Pescadores denuncian enorme mancha oleosa en la bahía de Valparaíso: piden presencia de autoridades
Cedidas a RBB
Pescadores denuncian enorme mancha oleosa en la bahía de Valparaíso: piden presencia de autoridades
Cedida a RBB

Javier Mardones, gobernador marítimo de Valparaíso, dijo que fueron reportados de la mancha por lo que se inició un protocolo correspondiente, por lo que se desplegaron para ver qué tipo de mancha sería.

Mardones indicó que aparentemente sería hollín, lo que debe ser confirmado con las muestras correspondientes. Por mientras, indicó el gobernador marítimo, se trabaja para evitar que esta mancha llegue a la orilla.

De ser hollín, explicó, no debería haber riesgo de afectación a la fauna marina.

Cabe precisar que el hollín es un subproducto de una combustión incompleta de materiales orgánicos, como madera, aceite, combustible o plásticos.

El diputado Jorge Brito, integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, indicó la antes de verter productos al mar, las empresas deben garantizar que no habrá afectación de un ecosistema.

La Armada se encuentra revisando las bitácoras y entrevistándose con capitanes de las embarcaciones que están en la bahía, para determinar la procedencia de lo que provocó la mancha.

Lo último