Mall Marina de Viña del Mar confirmó que evalúa acciones legales para colaborar en la detención y persecución de los menores de edad sindicados como responsables de la ola de asaltos efectuados en cercanías de la Plaza O'Higgins y el centro comercial. Antecedentes de la investigación sostienen que la banda está compuesta por 10 a 12 menores de entre 13 y 17 años.

A través de su equipo jurídico, Mall Marina confirmó que evalúa las acciones legales “más eficaces” para contribuir a la detención de los responsables de la ola de asaltos que se han registrado en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Los registros policiales informan un total de 20 personas detenidas -en 20 días- por vínculos a delitos cometidos en cercanías de la Plaza O’Higgins y el Mall Marina.

Los presuntos responsables oscilan entre los 13 y 17 años de edad, quienes quedaron en libertad. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, cuestionó el sistema.

“Permite que muchas personas sean aprehendidas, con un trabajo muy coordinado por parte de Carabineros y el municipio de Viña del Mar, y que a las pocas horas salgan en libertad (…) sencillamente nos hace tener muchos sentimientos encontrados”, manifestó.

“Ataque sistemático”

Por su parte, el abogado de Mall Marina, Juan Carlos Manríquez, definió como un “ataque sistemático” las operaciones de esta banda criminal. Esta, según se ha establecido, está conformada por al menos 10 o 12 menores de edad.

Así las cosas, el centro comercial confirmó que evalúan acciones legales. ¿El objetivo? “Contribuir a detener, procesar y terminar con el ataque sistemático de esta banda de menores organizados que asaltan la zona”, sostuvo Manríquez.

A propósito de la libertad de los imputados, la abogada Francisca Castro -que pertenece a la firma Castro Asociados- explicó las dificultades del Ministerio Público para solicitar la internación provisoria de adolescentes presuntamente responsables de delitos como robos con intimidación o violencia.

“La pena por ley baja un grado. En un robo con intimidación, la pena ya no partiría de cinco años y un día, sino de tres años y un día. Ya no estamos hablando de un delito con penas de crimen”, detalló.

Las últimas detenciones que ha reportado Carabineros en esta zona refieren a: Robos por sorpresa, órdenes vigentes, porte de arma blanca, además de contabilizar cerca de 140 controles de identidad.