Durante este primer semestre del 2023, las cuentas son positivas para el gremio del turismo en el Gran Valparaíso. Llegaron casi a un 85% de ocupación hotelera. En lo que resta del verano, se espera que los eventos de la región sigan atrayendo a turistas.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de diversas comunas del Gran Valparaíso realizaron un positivo balance de la economía del sector durante este primer mes del 2023.

Los dirigentes gremiales señalaron que para los próximos meses esperan que la tasa de ocupación hotelera se mantenga gracias a los diferentes eventos que se llevarán a cabo en la región.

José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, comparó al mes de enero de este 2023 con lo que fue el mismo mes durante el 2022, apuntando al fin de dichas restricciones sanitarias como uno de los principales factores de cambio.

Recordemos así también que la realización del Festival del Huaso de Olmué también ayudó a crear un balance positivo para esa comuna, puesto que desde el año 2020 no se celebraba, a causa también de las restricciones sanitarias, logrando alcanzar cerca de un 85% de ocupación hotelera en esta última edición.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Olmué, Luiggina Pruzzo, quién indicó que gracias a estos números se puede estimar lo que será la ocupación durante febrero y el resto del verano.

Asimismo, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, afirmó que la comuna viñamarina no tiene otra industria que genere beneficios que no sea el turismo.

Según indicó el dirigente gremial de la ciudad jardín, para lo que resta de la temporada estival en la comuna costera son dos grandes eventos que, vislumbra, traiga sobre un 80% de ocupación hotelera, los cuales son el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el ATP Tour, evento de tenis que recaudará en total cerca de 2 millones de dólares para la municipalidad.