Este martes se inauguró la temporada de acceso gratuito a distintos deportes en el mar, a cargo del Centro Náutico Ganamar. La iniciativa ofrece la invitación a niños, niñas y adolescentes de toda la región de Valparaíso, para que concurran a las actividades en Playa San Mateo.

El Centro Náutico Ganamar de Playa San Mateo, en la región de Valparaíso, inauguró la temporada de acceso gratuito a deportes en el mar.

Lo anterior incluye disciplinas como stand up paddle, snorkeling, nado en aguas abiertas y kayak a través de la educación consciente del medio marino y la sustentabilidad.

Esto con el fin de innovar en un modelo de gestión social para los niños, niñas y jóvenes de los cerros y plan de Valparaíso, quienes podrán acceder de manera gratuita.

Enfoque social y de inclusión

En la actividad se hicieron presente juntas de vecinos, ollas comunes, organizaciones deportivas y comunitarias. En esa linea, Pía León, que es parte de la fundación Ciencia y Divulgación en Ecología Marina, indicó que es una oportunidad para educar a los niños de los recursos y cuidados del mar.

Temporada acceso gratuito deportes con Centro Náutico Ganamar
Cedidas a RBB
Centro Náutico Ganamar
Cedidas a RBB

Mónica Hernández, secretaria de la Federación de Canotaje, declaró que esta iniciativa se replicará en más playas de la región, con la finalidad de impulsar el deporte para todos los sectores altos de Valparaíso.

“(…)Para todos los niños de todos los sectores socioeconómicos, con discapacidad o convencionales”, enfatizó.

Esperan recibir al menos 1.500 menores

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad del Terminal Pacifico Sur Valparaíso afirmó que el trabajo en conjunto con el centro Náutico Ganamar ha permitido incluir a toda la comunidad, incluso desde otras regiones.

Los organizadores recalcaron que a través de distintos actores del territorio, se ofrece acceso gratuito a niños, niñas y jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales.

Cabe destacar que durante el 2022 los programas tuvieron un impacto de 1.380 personas, y para el presente año se espera un alcance de 1.500 niños y niñas.