En 2019 Rodrigo Mundaca, en su rol de dirigente social, acusó al ministro de Agricultura de la época de tener conflictos de interés en materia de propiedad del agua. En 2021, Antonio Walker solicitó el desafuero del Gobernador de Valparaíso, por el delito de "injurias graves" en su contra.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el recurso de inaplicabilidad presentado por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. La acción fue interpuesta con el objetivo de impedir su desafuero, el cual había sido solicitado por el exministro Antonio Walker.

Recordemos que la disputa se remonta al año 2019, cuando Mundaca, entonces vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra, y la Protección del Medioambiente acusó al ministro de Agricultura de la época, Antonio Walker, de tener conflictos de interés en materia de propiedad del agua.

Lo anterior, debido a que Walker fue acusado de ser propietario de derechos por aprovechamiento de agua por más 29 mil litros por segundo, mientras ejercía como ministro del gabinete del expresidente Sebastián Piñera.

A raíz de esta situación, a fines de 2021, el exsecretario de Estado presentó, en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella contra Mundaca por el delito de injurias graves, cuya finalidad era desaforarlo del cargo de Gobernador.

Mundaca se impone a Walker: TC declara inaplicable desafuero solicitado por exministro de Piñera

En primera instancia, la Corte de Apelaciones votó a favor del Gobernador Regional, ante lo cual, la defensa de Walker recurrió para continuar el proceso. Debido a esto, el equipo jurídico de Mundaca acudió al TC para que se pronunciara sobre la inaplicabilidad del desafuero.

Luego de conocer la resolución favorable, Mundaca señaló que se trata de “un fallo que me exime de toda responsabilidad”.

Además, la autoridad regional aseguró que la medida favorece a “quienes por tanto tiempo hemos insistido en la necesidad de terminar con el régimen jurídico privado de aguas”.

El consejero regional, Manuel Millones, valoró el cierre de este proceso, ya que permitirá que el gobernador se dedique exclusivamente a sus labores relacionadas con “el desarrollo de la región”.

“Tenemos muchos conflictos y por cierto que está querella era un distractor” para el cumplimiento de sus funciones, “por lo tanto, era relevante cerrar esta etapa”, señaló el Core.