El exministro de Agricultura, Antonio Walker, se querelló por injurias en contra del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Lo anterior, a raíz de declaraciones de la autoridad porteña, quien deslizó un potencial conflicto de interés entre Walker y la reforma al Código de Aguas, debido a que el exministro posee derecho de aprovechamiento del recurso. Por su parte, Mundaca contrató una defensa particular.

El exministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó una querella criminal por injurias en contra del gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. La autoridad porteña criticó la intención de desafuero y cuestionó el tiempo en que se interpuso la acción legal.

Por lo anterior, Mundaca contrató una defensa particular y calificó de curiosa la petición de desafuero, considerando que fue dos días antes de la elección presidencial.

“Es una querella que lo que busca es desaforarnos para después llevarnos a juicio en una querella por injurias con publicidad (…) No hay una defensa corporativa del Gobierno Regional porque la querella está focalizada en mi persona”, sostuvo.

Desde varias organizaciones sociales han reaccionado a favor del gobernador regional, tal es el caso del movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví. María Teresa Almarza, parte de esta organización, indicó que todo esto es “bastante indignante”.

“Es bastante indignante. En la recta final, del término de un Gobierno que se ha caracterizado por los abusos, la impunidad a toda clase de despojo de derechos fundamentales, que un ministro de Estado se sienta con el derecho (…) de formular esta querella…”, afirmó.

Cabe destacar que esta querella nace desde cuando el gobernador, en su calidad de dirigente del Movimiento por el agua, señaló públicamente que el exministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera, Antonio Walker, poseía derecho de aprovechamiento de agua, a la vez que éste incidiría en el debate público sobre la reforma al código que regula esta materia, lo que es considerado un potencial conflicto de interés.

Desde Radio Bío Bío Valparaíso se contactó al exministro Walker, quien indicó que por acuerdo con su abogado quedó en no entregar declaraciones a la prensa. En tanto, su abogado Luciano Fouillioux, quedó en dar declaraciones esta tarde.