Dos muertos, 130 casas destruidas y 30 personas lesionadas son parte del balance oficial que entregó el Gobierno por el megaincendio en Viña del Mar.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance por el megaincendio en Viña del Mar y cifró en 130 las viviendas afectadas.

En primera instancia se señaló que eran 500 las destruidas, sin embargo, Monsalve dijo que ese número corresponde a una apreciación de los organismos que participan en el control de la emergencia.

Durante el transcurso de la emergencia, indicó el subsecretario, se han quemado 125 hectáreas, 130 viviendas han sido destruidas y se confirmó dos personas fallecidas, entre ellos un hombre de 85 años.

Un total de 30 personas lesionadas dejó el incendio. De estos, 27 son civiles y tres son bomberos.

El incendio comenzó como forestal, sin embargo, con el correr de las horas pasó a estructural por el número de viviendas siniestradas.

Lee también...

Respecto al cambio en el número de viviendas destruidas, que pasó de 500 a 130, Manuel Monsalve dijo que se debe a que el primero corresponde a la apreciación que se entregó en horas de la madrugada por parte de los organismos involucrados en el control del incendio, mientras que el número oficial es que el que se informó en horas de la mañana con cifras del municipio.

Un total de 11 brigadas terrestres trabajan en la emergencia, ocho helicópteros, a las 10:30 horas se sumará un helicóptero semipesado y a las 11:00 uno pesado, dos aviones cisternas y uno de coordinación, cuatro camiones aljibes y es posible que se sume el Hércules C-130 que se encuentra en la región del Bío Bío.

Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición 175 funcionarios y cinco brigadas para ayudar a combatir los incendios forestales. Durante el transcurso de la jornada no se han registrado incidente, detalló Carabineros.

MOP también sumó camiones aljibe para el control del fuego.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló que hasta el momento no hay información que confirme alguna intencionalidad en el megaincendio, ya que se encuentra en investigación.

Monsalve detalló que el 99% de los incendios forestales tienen una causa humana, lo que no quiere decir que sean intencionales.

De momento no se ha confirmado si el presidente de la República, Gabriel Boric, se trasladará hasta la región de Valparaíso.

Durante la mañana de este viernes se entregó la confirmación oficial de la segunda persona fallecida, luego de diversas declaraciones de bomberos y autoridades.