Como de "origen humano" calificó el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, la génesis del incendio forestal que afecta al sector alto de la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Christian Little, director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que el incendio que afecta a la parte alta de Viña del Mar es de “origen humano y está causando los daños que está causando”.

En ese sentido, Little aseveró que la emergencia que -de acuerdo a Bomberos- ha destruido 200 casas “se pudo haber evitado”.

“Aquí hay un daño ambiental importante, entonces nuevamente pedirle a toda la ciudadanía que nos apoyen en las actividades de prevención”, agregó.

Asimismo, apuntó que se está evaluando el despliegue de aeronaves de Conaf en el sitio del suceso para la jornada de este viernes.

A su vez, la noche de este jueves el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por lo que se nombrará un jefe de la Defensa Nacional que tendrá facultad para tomar control de la zona.

El anuncio fue entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que el encargado de zona podrá limitar derechos constitucionales y tener control de la ciudad.

“El Presidente de la República ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, el decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional, que va a tener facultad para limitar derechos constitucional, eventualmente de reunión y traslado”, afirmó.

De manera preliminar, se informó que son 110 las hectáreas afectadas por la acción del fuego en la Ciudad Jardín.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, indicó que hasta el momento se han quemado cerca de 200 casas por los incendios que afectan a la ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía a alejarse de la emergencia.

“Se están quemando aproximadamente 200 casas y una cantidad de hectáreas, queremos hacer un llamado a la gente que asisten la emergencia que no lo haga, no dejan trabajar a Bomberos (…) la situación es crítica, el viento es bastante fuerte y llamados a quedar en casa o evacuar”, expresó Brito.